ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO BÁSICO DE SOBERANÍA


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Síntesis  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR[pic 1]

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

NUCLEO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE LA GUAIRA

PNF: ESTUDIOS JURÍDICOS

[pic 2]

FACILITADOR:                                                        PARTICIPANTE:

JHONAR CORRO                                                OSWALDO NIEVES NIEVES

                                                                CEDULA V-6.499.468

CONCEPTO BÁSICO DE SOBERANÍA

A propósito de dale inicio a la presente conceptualización, es fundamentar entender la procedencia del termino Soberanía; este término proviene del latín y está formado por el término sober-, que significa encima, el sufijo -anus, que se traduce como procedencia, y el sufijo ía. Se refiere a tener poder o autoridad por encima de otros.

Es decir que la soberanía es la autoridad más elevada en la cual reside el poder político y público de un pueblo, una nación o un Estado sobre su territorio y sus habitantes.

Dentro de otra perspectiva podemos entender como soberanía a la representación o la facultad de mando, poder y control que posee una persona o entidad sobre un sistema de gobierno, territorio o una población.

PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO

Es preciso entender que desde los inicios de la democracia en Venezuela, la participación ciudadana ha constituido un tema polémico, siendo definida de diversas maneras de acuerdo con la concepción ideológica con que se estudie. Ya que dura los dos últimos contexto constitucionales del 1961 y 1999, fuero dos aspecto distintos en relación a la participación del pueblo, debido a que dentro de la normativa jurídica constitucional de 1961, el pueblo era representativo por los gobernantes en todos sus aspecto y al momento que se aprueba la constitución de 1999, esa figura de representativa que abolida y emerge un nuevo sistema que es la participación y el protagonismo del pueblo, generalidad consagrada por mandato constitucional, donde el pueblo es el principal garante de la soberanía.

De conformidad a lo ya descrito; nace la creación de nuevos mecanismos de participación política, entre ellos: el referéndum, la revocación de mandato, la iniciativa legislativa, el cabildo y la consulta popular; mecanismos que permiten intervenir en los asuntos de interés público, incorporando la toma de decisiones de los ciudadanos.

CONCEPTO DE ACUERDO A LOS POSTULADOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLUCA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

De conformidad a lo establecido en nuestra carta magna, Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Acción que conlleva a la participación ciudadana a tener una tendencia activa en los procesos y se fortalece con el proceso de empoderamiento y gobernanza del pueblo soberano, es decir que el poder popular tiene una participación de sujeto y objeto del protagonismo, que significa entre otras cosas, reconocer en los ciudadanos y ciudadanas, grupos organizados y comunidades, el derecho y el deber de incidir y compartir en los programas, planes y proyecto que el gobierno elabore para beneficiar a la sociedad.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES SOCIALES (ARTÍCULO 132 DE LA CRBV)

Artículo 132 “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social”.

Si bien es cierto que tenemos derecho como componentes de la sociedad, en esta norma, se nos exige como ciudadanos a participar en la defensa de una comunidad más participativa, donde velemos por la defensa de la vida y el respeto de los derechos fundamentales del hombre, a promover los valores democráticos y de la paz social. Es con la participación de todas y todos, en todos los ámbitos del hacer nacional, que se logran avances en el desarrollo del país. La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com