ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condones En El Ambito Social Politico Y Religioso


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 6

AMBITO POLITICO

La incidencia política en el campo de los condones puede definirse como la manera de influir a las personas encargadas de la toma de decisiones y elaboración de políticas para que desarrollen e implementen políticas y programas que atiendan las necesidades de las personas más marginadas, vulnerables y con mayor riego de infectarse con enfermedades de transmisión sexual.

El ciclo de incidencia política incluye 8 pasos consecutivos y relacionados entre ellos.

El ciclo abarca: entender el problema que debe ser atendido; recolectar y analizar información/data que apoye los argumentos; desarrollar objetivos de incidencia política (como en el caso de

Camboya) para luego identificar las metas (políticas), los aliados (otras organizaciones) y los recursos (financieros y técnicos, disponibles o por encontrarse); elaborar un plan de acción/estrategia de incidencia política (como el caso de Jamaica); y, finalmente, ejecutar, monitorear y revisar estrategias que incluyan, en muchos casos, el establecimiento de alianzas y la implementación de actividades de alcance y movilización comunitaria (como en el caso de India).

Establecimiento de los Hechos para una Campaña

de Incidencia Política – Alianza Camboyana para

Combatir el VIH/SIDA (CACHA)

Un grupo de personas que hacen incidencia política por los trabajadores y trabajadoras sexuales en Camboya, conjuntamente con organizaciones no gubernamentales, realizó un proyecto de investigación que documentó tanto los problemas como los éxitos del Programa 100%

Uso de Condón (100% CUP- por su nombre en inglés

– Condon Use Program) en Camboya, con un enfoque especial en el impacto generado por los cambios en el entorno legal y político en relación al acceso de condones y otros servicios de VIH en ese país.

Leyes y Políticas que Regulan la Conducta Sexual:

Las Estrategias

La estrategia de incidencia política de JN+ incluyó la recopilación de información (encuestas) sobre las actitudes y comportamientos de los trabajadores del sector de la salud en el suministro de condones a personas que viven con VIH. Eso demostró que la estrategia de incidencia política debía incluir la sensibilización de tanto los trabajadores del sector de la salud como de las PVVIH sobre la importancia de la ‘prevención positiva

Los trabajadores y trabajadoras sexuales en Camboya y sus activistas realizaron un proyecto de investigación para documentar el impacto del entorno legal y político en el acceso a condones y a otros servicios de VIH por parte de trabajadores y trabajadoras sexuales y sus clientes.

Los resultados informarán una estrategia de incidencia política que busca enfrentar el estigma relacionados con el VIH, cambiar prácticas en la implementación de la ley anti-tráfico y del 100% CUP, y aumentar la participación de trabajadores y trabajadoras sexuales y de ONGs de SIDA en el diseño e implementación del 100% CUP.

A pesar que las personas que tomaron parte en la investigación reconocieron la eficacia del 100% CUP, también indicaron que importantes violaciones de los derechos humanos han ensombrecido su implementación.

Un punto fundamental en la estrategia de incidencia política es la necesidad que las autoridades locales y nacionales reconozcan al trabajo sexual como un trabajo legítimo y no como una actividad intrínsecamente de explotación.

AMBITO RELIGIOSO

Los mensajes en contra del uso de condones por parte de líderes religiosos cristianos, musulmanes e hindúes alimentan las normas sociales que regulan la moralidad y representan una barrera fundamental. Los desafíos relacionados con las creencias religiosas y morales en contra del uso de condones incluyeron:

• Los líderes religiosos que prohíben el uso de condones y condenan el sexo transaccional como inmoral.

• Actitudes negativas en general y particularmente de los trabadores del sector salud en relación a los trabajadores y trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH sexualmente activas, en algunos casos negándoles el suministro de condones.

• Una homofobia generalizada que afecta la distribución de condones en las prisiones y menoscaba las intervenciones de prevención enfocada en HSH.

AMBITO SOCIAL

La estrategia de mercadotecnia social para promover el uso del condón en la prevención de las ITS/VIH/SIDA pretende lograr el posicionamiento de una idea y una práctica: conducta sexual protegida, con un producto tangible, el condón masculino y debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com