ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia De Bandung


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

CONFERENCIA DE BANDUNG

Fue el primer intento de la creación de una convergencia entre los países que más tarde se conocería como el movimiento de los países no alineados, se celebró en Bandung, Indonesia, en 1955, siendo Jawaharlal Nehru, Gamal Abdel Nasser y Sukarno (Jefes de Gobierno de India, Egipto e Indonesia) los promotores de la idea. Reunió a 29 Jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes para identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, a fin de desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.

Los objetivos primarios tratados en la conferencia de los países no alineados se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al Apartheid, la no-adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional. 

TERCER MUNDO

El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política.

Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. El Tercer Mundo de los países no alineados se distinguía así del Primer Mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS.

Aunque este término se sigue utilizando para designar a los países subdesarrollados, el concepto de Tercer Mundo se ha ido vaciando de contenido en un doble sentido.

Para comprender mejor el término del Tercer Mundo puede compararse con un tablero de ajedrez. Los reyes representan los países del primer mundo aquellos países que han logrado un alto índice de desarrollo humano como es el caso de Estados Unidos y Reino Unido. La reina, las torres, caballos y alfiles representan los países del segundo mundo, el grupo de países que se adhirieron a la llamada experiencia "socialista", formando una oposición en el plano ideológico al primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto como por ejemplo la Unión Soviética y China. Y todos los demás, es decir, los peones representarían en este caso los países del tercer mundo, los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com