ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia De Bandung


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Contexto histórico:

La partición de África tuvo como base el conflicto francófono y anglófono, especialmente en África occidental.

En la partición de África en el congreso de Berlín encontramos otras potencias como Bélgica y Alemania.

En el reparto de Berlin la zona occidental fue mayoritariamente francesa excepto por Nigeria que fue inglesa.

La 1º Guerra Mundial ya marcó el proceso de colonización. En los años 30 comenzó la llamada “rebelión contra occidente”. Pueblos sometidos manifestaron su descontento y su petición de mayor autonomía.

Sus principales peticiones en esta rebelión fueron:

I. Igualdad en la soberanía.

II. Lucha anticolonial.

III. Lucha por la igualdad racial.

IV. Lucha por la justicia económica.

V. Lucha por la liberación cultural.

Las bases de este movimiento fueron:

- Crisis de los años 30: Las colonias solo podían comerciar materias primas y solo con las metrópolis.

- Soldados de las colonias que participaron en la 1º Guerra mundial. Estos soldados conocieron las realidades de los franceses e ingleses y esto les llevó a reivindicar una mejora en sus condiciones de vida. Esto fue el “germen” del nacionalismo africano que teniendo un conocimiento de los valores de libertad consideran que pueden gobernarse de manera autónoma.

- Tras la 2º Guerra mundial; Las dos potencias EEUU y URSS. EEUU querrá acabar con el colonialismo e intentar convencer a Inglaterra de esto. Aunque al iniciarse la guerra fría EEUU prefiere que la colonización de África sea gradual. La URSS consideró en un primer momento que la descolonización podía ser beneficiosa para la expansión comunista. Pero la independencia no significaba que fueran a ser sus aliados.

- La ONU aprobará también la descolonización,reconociendo el derecho de autodeterminación de los pueblos.

- Otro factor importante del proceso de descolonización es el Panafricanismo ; rompe con las fronteras establecidas y procura que África fuera una sola voz en el escenario internacional. Este sentimiento se materializa en ciertas declaraciones de algunos líderes africanos. Los problemas de África debían ser tratados por los propios africanos.

En 1955 la Conferencia Afroasiática de Bandung. Denominada oficialmente “ Conferencia Afroasiática de Solidaridad”, fue el primer gran encuentro de países del Tercer Mundo que no contó con la participación de países occidentales. El espíritu y los Diez Principios de Bandung ofrecieron las directrices para la construcción de unas relaciones internacionales basadas en un nuevo modelo.

Más que un punto de partida, Bandung es un eje entre la fase asiática y la fase africana de la descolonización. Se comprende así que dicha conferencia constituyera un gran acontecimiento político internacional y que haya pasado a la historia de la Humanidad como uno de los principales hitos del siglo XX.

La Conferencia de Bandung supuso la confirmación de la entrada de una serie de jóvenes países en el escenario político internacional como una fuerza independiente y señaló el fin de la época en que las potencias occidentales dominaban y decidían los asuntos internacionales, abriéndose así una nueva página en la historia de las relaciones internacionales.

En 1960, tras esta conferencia, la ONU adopto la resolución XV-14 donde se asume la descolonización de Asia.

En los nuevos estados africanos que surgen se dan unas transformaciones sociales: El individualismo como lucha anticolonial. Dado que el proceso de descolonización se da a la vez que la urbanización. Las pequeñas clases ilustradas liderarán este proceso.

Los intereses de las clases urbanas y rurales eran divergentes y solo la lucha colonial les une.

La independencia dio lugar al neocolonialismo, de carácter económico. Las potencias europeas necesitaban materias primas y ahora negociaban con pequeños estados en niveles desiguales y marcaban las diferencias norte-sur. Además el proceso de la Guerra Fría marcaba mucho la política de la época y las metropolís ejercieron su influencia.

Fue en la ONU donde se manifestó la influencia de los nuevo estados dado su número. El problema fue que su independencia era relativa y acabaron sufriendo una imposición de políticas y no una negociación.

Ideas del texto:

El texto a analizar es un fragmento de la declaración que resultó tras esa reunión de 29 países. Todos los estados que participaron en dicha reunión acababan de conseguir su soberanía frente al dominio colonial y, por ello, tenían unos objetivos comunes divididos en tres grandes bloques: el económico, el cultural y el político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com