ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confianza en las instituciones políticas y sociales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES POLITICAS Y SOCIALES

¿Hasta que punto los ciudadanos apoya a las instituciones políticas y sociales? En el 2014 se hizo preguntas sobre la confianza en una serie de instituciones especificas los resultados del 2004 -2014 el barómetro sugiere niveles  de confianza institucional que forman cuatro grupos distintivos .

  1. Los ciudadanos de las américas expresaron los mayores niveles de confianza en promedio las fuerzas armada y en la iglesia católica
  2. Segundo grupo de niveles de confianza encontramos al ejecutivo y a la iglesia protestante
  3. El sistema judicial y la legislatura nacional
  4. Los partidos políticos son las instituciones con menor nivel de confianza

La caída mas importante en el 2012es la confianza en las elecciones de 4,7.La confianza en el ejecutivo también ha caído desde el 2012  con 4,1 puntos siendo Venezuela el mínimo con 36.5

Ahora examinaremos la distribución de confianza en tres instituciones de Perú y Venezuela

  1.  La confianza en las Fuerzas armadas es alta en general, pero solo en Venezuela cae por debajo de los 50 puntos, donde se puede apreciar que en el 2012 contaba con 60 puntos y al 2014 cuenta con 42,2 puntos y en Perú los niveles de confianza es de 52,6 siendo estos países que tienen menor confianza en las fuerzas armadas .
  2. El promedio de confianza en la policía Nacional no sobrepasa  de los 70 puntos en ningún país. La confianza en la policía nacional es muy volátil en la década del 2000-2014.en el grafico nos presenta a Venezuela como penúltimo país en la confianza  en la policía nacional con 35,5 y a Perú con 38,5
  3. Los niveles de confianza en El sistema de justicia de las Américas , de las tres instituciones ven al sistema de justicia como el menos legítimo ,ningún país tiene 60 puntos, la mayoría tiene niveles mediocres de entre 40-49.Por debajo de estos se encuentra Perú con34,2 que es permanentemente bajo y a Venezuela  con 35,4 que se ha erosionado dramáticamente en los últimos tiempos.

Perú y Venezuela se clasifica de manera consistente entre los países con menores niveles de confianza.

La influencia de la inseguridad en el vecindario sobre la legitimidad de estas instituciones  democráticas  es el interés temático para este informe .Venezuela se  destaca por sus altos niveles de inseguridad en el vecindario , en el grafico se ilustra a Venezuela con 44,7 pintos  siendo el tercer país con ms inseguridad en el barrio mientras tanto en el Perú es de 27,5.

Este análisis  contribuye a determinar si  el nivel de inseguridad  en el vecindario es parcialmente responsable de los bajos niveles de confianza  en estas instituciones estatales .

También se deduce directamente que mientras más inseguros son los vecindarios    de los encuestados ,menos confían en la policía nacional .

La inseguridad en el vecindario también parece erosionar  la confianza en el sistema judicial ,Los ciudadanos  que viven en áreas rurales y que se encuentran en el grupo etario más joven confían el sistema de justicia mas que los residentes de la zona urbana y todos los demás en los grupos etarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com