ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Instituciones Políticas Y Sociales


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  5.393 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

EL HOMBRE Y SU MEDIO AMBIENTE: Para iniciar un estudio sobre las principales características de las primeras culturas y asentamientos de los humanos es importante recordar algunas manifestaciones del hombre en los inicios de la humanidad. Ciencias como la antropología, la geología y la paleontología nos han dado información sobre el propliopithecus, el precónsul y los antropoides drypithecus, sivapithecus y el ramapithecus como originarios de la raza humana, que remontarían la historia del ser humano a unos 30 0 40 millones de años.

Para hablar de las primeras manifestaciones del hombre en conjunto cabe mencionar que estas se dieron por sentimientos de atracción, afecto, amor, interés, necesidad o utilidad; iniciando con gritos que a su vez eran utilizados para alejar a los animales y que con el paso del tiempo se convirtieron en sonidos mucho más claros que junto con otros constituyeron un lenguaje.

Las condiciones climatológicas, como el paso de fuertes fríos a un clima cálido donde surgió la fauna y la flora, han permitido encontrar los primeros vestigios en piedras talladas por el hombre y junto con estas sus primeras manufacturas (hachas, picos, puntas de lanza, dardos, etc.) que dejan ver como los hombres buscaban mejorar su calidad de vida, buscando otros alimentos fuera de los que les proveía la naturaleza y los rastros de sus constantes luchas con los animales, no solo por incluir la carne en sus dietas sino también haciendo de sus pieles abrigos que les permitieran protegerse de los fuertes cambios de clima.

Pasando de estas creaciones, el hombre sigue evolucionando y ya no vive a la intemperie sino que busca cavernas donde protegerse tanto del clima como de las bestias. Después del neardenthal aparece el cro-magnon más trascendente en todas sus acciones y se acerca más al hombre de hoy.

Después del último glaciar en las zonas frías se reproducen animales de los cuales aún se encuentran unas manifestaciones en zonas polares, donde se encuentran algunos adelantos en la tecnología y más adelante algunas huellas de muestras artísticas como esculturas, grabados y pinturas. De igual manera al final del ultimo glaciar en la zona occidental de Europa predominaban los magdalenienses destacan su gran habilidad para trabajar con el hueso y astas de animales, y con materiales proveídos por la naturaleza crean punzones, lanzas, dardos, y más adelante arpones de mayor perfección. Estos grandes artesanos también crearon agujas de coser, bastones de mando y todo muy bien decorado.

Es importante mencionar la presencia del arte mobiliario y rupestre en estas épocas haciendo creaciones de uso común, hechas en hueso, piedra y marfil; en otras culturas no hacían esculturas de seres humanos sino de animales.

EL SEDENTARISMO: Se puede resumir la historia del hombre en sociedad como los pensamientos políticos puestos en acción desde el hombre primitivo, en su vida en la naturaleza. Determinando así su cotidianidad por la libertad de movimiento de acción, sin necesitar ningún tipo de reglas que regulara su convivencia, ya que cada uno tenía claro cuáles eran sus derechos y sus deberes, y al agruparse con los otros no surgía ningún tipo de conflictos puesto que la naturaleza les daba todo lo que necesitaban y nadie tenía que apoderarse de lo de nadie.

Algunos estudios realizados han dejado ver al hombre en un asentamiento que le permitía no solo ir de una manera primitiva tras su presa y conformes con lo que la naturaleza les entregaba sino que surgen actividades como la agricultura. Con el paso del tiempo las exigencias de su vida cambia y se ven obligados a innovar su tecnología y ampliar su grupo social, y así surgen las primeras sociedades mejor organizadas pero que requerían de una guía que les permitiera tener mejor convivencia, donde el jefe olvidaba su papel buscando conseguir más poder y con este mayor cantidad de riquezas.

Todos estos cambios fueron generando una serie de acontecimientos que exigían nuevas formas de relacionarse delimitando sus territorios, donde nacieron los primeros pueblos y con estos la propiedad privada que tenía numerosas irregularidades. Los pueblos se fueron desarrollando y perfeccionando su estructura. El hombre primitivo en su constante lucha con la naturaleza fue quien creó la primera institución social que fue la familia.

LA FAMILIA: La familia es una institución sobre la cual no se puede precisar mucha información del momento en el que un hombre y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com