ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Minero Tía María


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

1. Elegir algún conflicto social de carácter local o nacional existente en la actualidad.

CONFLICTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DEL PROYECTO TÍA MARÍA DE AREQUIPA.

2. Identificar los diferentes grupos de interés que están involucrados directa o indirectamente en el conflicto.

Grupos de interés Directa: Están involucrados los grupos de interés internos, que incluyen el consejo de directores y los accionistas; y los grupos de interés externos, que incluyen, al gobierno central, regional y local.

Grupos de interés Indirecta: Incluye variables que están inmersas dentro de los factores sociales, tecnológicos, económicos y políticos legales, que influyen de manera directa en los grupos de interés externos de la organización; y de manera indirecta y, en algunos casos directamente en una empresa.

3. Precisar las causas que originan el conflicto, desde la perspectiva de cada una de las partes o grupos de interés.

Grupos de interés Directa: El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María promovido por Southern Perú.

El director de Relaciones Institucionales de Southern Perú Copper Corporation (Southern), Julio Morriberón, indica que la causa por la cual se origina el conflicto se debería a dos motivos: “en primer lugar, la arremetida de un nuevo tipo de terrorismo, el terrorismo antiminero. En segundo lugar, la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias para que se pongan en marcha”.

Grupos de interés Indirecta: La oposición de algunas autoridades locales y de un sector de la población de la provincia de Islay al trámite de explotación minera del mencionado proyecto por posibles daños al ecosistema de la zona y reducción de los volúmenes de agua del río Tambo. Los agricultores de la zona de Islay se verían afectados con el proyecto minero: la construcción elevaría los sueldos de los peones debido al incremento en la demanda por mano de obra de la zona. Los costos de contratación de los agricultores se elevarían.

Con relación a la empresa o institución que está asociada al origen del conflicto:

4. Describir su identidad

Southern Perú Copper Corporation (Southern), es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo. Producimos cobre, molibdeno, zinc, plomo, carbón y plata. Todas nuestras operaciones de minado, fundición, y refinación están ubicadas en Perú y México y conducimos actividades de exploración en estos países y en Chile. Desde 1996, nuestras acciones comunes están listadas tanto en la Bolsa de New York como en la Bolsa de Valores de Lima.

Las operaciones de cobre en Perú comprenden la extracción, molienda y flotación de mineral de cobre para producir concentrados de cobre y de molibdeno; la fundición de concentrados de cobre para producir ánodos de cobre; y la refinación de ánodos de cobre para producir cátodos de cobre. Como parte de este proceso de producción producimos cantidades significativas de concentrados de molibdeno y plata refinada. También producimos cobre refinado usando tecnología de extracción por solventes y electrodeposición (ESDE). Operamos las minas de Toquepala y Cuajone en las alturas de la cordillera de los Andes, a unos 860 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima, Perú. También operamos una fundición y una refinería al oeste de las minas de Toquepala y Cuajone en la ciudad costeña de Ilo, Perú.

Nuestras operaciones en México se realizan a través de nuestra subsidiaria Minera México S.A. de C.V. ("Minera México"), que adquirimos en 2005. Minera México se dedica principalmente a la extracción y procesamiento de cobre, molibdeno, zinc, plata, oro y plomo. Minera México opera a través de subsidiarias que se agrupan en tres unidades separadas. Mexicana de Cobre S.A. de C.V. opera La Caridad, una mina de cobre a tajo abierto, una concentradora de cobre, una planta de ESDE, una fundición, una refinería y una planta de alambrón. Mexicana de Cananea S.A. de C.V. opera Cananea, una mina de cobre a tajo abierto, ubicada en uno de los yacimientos de mineral de cobre más grandes del mundo, una concentradora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com