ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS SOCIALES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Para comprender el origen, trayectoria y manejo de un conflicto es necesario considerar conjuntamente factores estructurales y psicoculturales.

Que es conflicto?: Es un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de

las partes intervenidas intenta imponerse a la otra.

Que es la cultura?: La cultura, entendida en términos antropológicos - como conjunto de significaciones, costumbres y formas de vida de un pueblo.

Representan las ideologías, símbolos y/o valores que sirven para

justificar la violencia o la paz.

Pautas estructurales. Son aquellas que conciben la desigualdad, la falta de equidad y/o la explotación.

Pautas de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

Conflictos interculturales: “El conflicto se define como la percibida o real incompatibilidad de valores, expectativas, procesos y resultados entre dos o más partes provenientes de culturas diferentes, acerca de temas substantivos o de la relación. Estas diferencias muchas veces se expresan a través de estilos culturalmente diferentes de llevar el conflicto. Este tipo de conflicto empieza usualmente con un episodio de confusión en la comunicación, que luego lleva a la interpretación errónea y al comienzo de un proceso de desconfianza mutua que genera en la confrontación interpersonal o grupal”.

Un conflicto intercultural, podría decirse que es un conflicto ocasionado entre actores de distintas culturas, ya sea por desconocimiento mutuo o por otra clase de intereses diversos. No siempre se trata de conflictos entre grupos, también pueden ser de persona a persona y cua

ndo nos referimos a “distintas culturas” no sólo hacemos alusión a etnias.

Por ejemplo una persona que migra de un continente a otro puede tener llegar a tener conflictos por el choque cultural que representa cambiarse de continente, incluso de país.

Lo que da origen a:

Conflicto Socio-Cultural: Esto se da cuando las tensiones sociales comienzan a romper el tejido mismo de la sociedad, cuando los ciudadanos no se reconocen como miembros de un mismo grupo, sino como enemigos, se reduce y debilita el campo común de reconocimiento y valoración en el cual es posible compartir las experiencias culturales. La relación entre la cultura y la vida social puede por ello verse en una doble dirección: el desarrollo cultural contribuye a consolidar las formas de conducta y de convivencia social basadas en

el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com