ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto de la APPO en Oaxaca


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Jared Alejandro Garcia cruz

Conflicto magisterial por parte de la “APPO”

Del 1 de Mayo al 29 de octubre de 2006

Ciudad de Oaxaca, México.

Conflicto magisterial de la APPO en Oaxaca

El 1 de Mayo miembros de la sección 22 de la SNTE entregaron al gobierno estatal, estando en ese momento en el poder el Lic. Ulises Ruiz Ortiz, entregaron un documento que contenía peticiones como el aumento salarial, mejor mantenimiento a las escuelas rurales y justicia en el Estado. Al no haber ninguna respuesta, comenzaron un plantón indefinido, bloqueando las principales calles de la ciudad.

El 2 de Junio se realizó la primer megamarcha en contra del gobierno de Ulises, mismo que solicitó  a los maestros a reanudar clases tres dias después. Al llegar el día indicado, simplemente ignoraron el ultimátum y no se presentaron en las aulas. Seis dias después, una comisión del magisterio viajó a la Ciudad de México para negociar la situación con el gobierno federal.

El 14 de Junio la policía intentó desalojar el plantón pero no tuvieron ningún resultado. Posteriormente, el día 16 el magisterio inició negociaciones con la Secretaria de Gobernación y se realizó la segunda megamarcha. Durante los cinco dias posteriores se constituyó formalmente la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño, mejor conocida como APPO.

Casi después de un mes, el 11 de Julio fueron destituidos Jorge Franco Vargas, secretario de gobierno y José Manuel Vera Salinas, director general de seguridad pública por su participación en el desalojo del 14.

El 9 de agosto los actos bélicos se intensificaron y se declaró alerta roja mediante una estación de radio. Transcurrieron varios días entre disparos y detonaciones. Fue hasta el día 21 que fueron desalojados los plantones.

El 23 de Septiembre, el entonces gobernador del estado amenazó a los maestros con rescindir contratos en caso de no reanudar las clases el día 25, cosa que no tuvo ningún efecto en la postura de los protestantes. Cinco días después, la APPO declaró alerta máxima por los frecuentes ataques y actos violentos, pero fracasó el paro motivado por la iniciativa privada y la marcha por la dignidad de los pueblos de Oaxaca llegó hasta territorio Poblano.

El 9 de Octubre llegaron los protestantes a las a fueras del senado de la república e instalaron su campamento, acordando una reunión con distintos representantes para acordar que la seguridad pública de Oaxaca estuviera a cargo de un mando federal.

El día 28 del mismo mes, estalló la peor crisis bélica durante todo el conflicto, que resulto en cuatro decesos, entre ellos, el maestro Emilio Alonso Cabral y el periodista Bradley Roland Will. Al día siguiente, la Policía Federal Preventiva (PFP) desde muy temprano comenzó el operativo de desalojo, logrando tomar el control de plaza, y replegando a la APPO. Sin embargo, las acciones por parte de la Asamblea Popular no culminaron. El 6 de Noviembre, según los reportes de la SEDENA, integrantes de la APPO secuestraron, interrogaron y golpearon a un teniente y a un cabo.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

Después de todos los eventos antes mencionados, las secuelas siguen siendo palpables. La economía de muchas familias fue afectada, no solo por los daños materiales causados, sino porque una gran parte de los ingresos en el estado se debe al turismo, y por obvias razones, éste disminuyó en gran manera por un largo tiempo. Por otra parte, la gente que no se involucró en estos movimientos quedó atemorizada, y hasta el momento, cuando se habla de la “APPO” es motivo de preguntarse… ¿Y ahora qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com