ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO MAGISTERIAL DE OAXACA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 13

Conflicto magisterial de Oaxaca

El Conflicto magisterial de Oaxaca, se inició el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, quienes pedían mejorar la calidad de las escuelas oaxaqueñas, además de un mejor mantenimiento a las escuelas que se encuentran en zonas rurales y exigían justicia en el Estado de Oaxaca al gobierno estatal, y se mantenían en plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca, según cálculos no oficiales, aproximadamente 80.000 maestros.

Actores principales

Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)

Gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Presidente Vicente Fox Quesada

Policía Federal Preventiva (PFP)

Cronología

El 14 de junio, bajo órdenes del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, intentando cumplir un compromiso de campaña de no permitir manifestaciones en el centro histórico, y tras varios reclamos de comerciantes afectados de la zona, ordenó a cientos de policías desalojar a los maestros con gases lacrimógenos y balas de goma. Ante la violencia de la mayoría de agentes de las fuerzas estatales, los maestros respondieron con piedra, palos y forzaron la retirada de los policías. Este intento de desalojo desató una ola de protestas dentro y fuera del estado de Oaxaca en contra del uso de la fuerza pública para acallar manifestaciones sociales.

El 15 de junio, las autoridades oaxaqueñas liberan a los once maestros detenidos. Se crea una comisión tras un acuerdo surgido en una mesa de diálogo entre autoridades federales y locales con el SNTE en Oaxaca. Los maestros pidieron la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por promover el desalojo violento de los maestros, que realizaron un plantón en la plaza de la ciudad de Oaxaca.

Ante los problemas se intentó negociar con los maestros en una comisión de negociación formada por el pintor Francisco Toledo, el obispo de Tehuantepec Arturo Lona Reyes y el sacerdote Francisco Mayrén Peláez. La comisión fracasó y se disolvió ante la falta de acuerdos. Los maestros después del intento de dispersión, radicalizaron su movimiento e incluyeron ahora en sus demandas la renuncia del gobernador de Oaxaca. Según este grupo de, la mala gestión del gobierno y su falta de tacto político, el descontento entre la población aumentó y al movimiento magisterial se sumaron diversas organizaciones sociales, políticas y populares que en conjunto formaron la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) cuyo objetivo primordial fue la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. La APPO ha encabezado marchas, ha tomado varias oficinas de gobierno, vehículos oficiales propiedad del gobierno del estado, estaciones de radio estatales y privadas e incluso ha tomado temporalmente carreteras.

En un intento por destensar la situación, se destituyó al secretario general de gobierno del estado de Oaxaca Jorge Franco Vargas, colocando en su lugar a Heliodoro Díaz Escárraga.

La APPO, denunció una nueva incursión del Ejército en la Sierra Norte de Oaxaca. En este conflicto siempre estuvo presente el apoyo de periodistas como : Veronica Villalvazo, Manuel Galindo, etc

Finales de octubre de 2006

El 28 de octubre de 2006, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amaneció en "alerta máxima" ante la posibilidad de que reinicien los enfrentamientos armados, y luego de la jornada de violencia que se vivió en la capital del estado. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ante la imposibilidad de resolver el conflicto, solicitó de manera formal y urgente al presidente Vicente Fox Quesada la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Desde Radio Universidad se hicieron llamados al pueblo para que mantenga la lucha "con una actitud combativa, porque no debemos dar ni un paso atrás en esta jornada de defensa del pueblo de Oaxaca". También se anunció que el "Delegado Zero" (También conocido como el Subcomandante Marcos) envió un mensaje de solidaridad y apoyo a los pueblos de Oaxaca, una vez que se enteró de los hechos violentos, y llamó a los adherentes a La Otra Campaña para que se sumen a esta lucha. En las calles, los vigilantes de las barricadas extremaron sus sistemas de seguridad. Lo anterior, generó roces con los pocos ciudadanos que se dirigían a sus hogares. Según los acuerdos de la APPO, las barricadas debían levantarse el sábado 28 de octubre de 2006, antes de las 8:00 porque se trataba de un "paro estatal" de 24 horas que había iniciado a las 6:00 del viernes 27 de octubre.

Se reportó que en el penal de Santa María Ixcotel, a un costado de la 28 Zona Militar, había al menos 40 personas detenidas, presuntamente simpatizantes de la APPO, aunque en realidad muchos de ellos colaboradores de municipios priistas, que participaron en los diferentes hechos de violencia y balaceras ocurridas durante la tarde y noche del viernes 27 de octubre, donde murieron 4 personas, entre ellos el periodista estadounidense William Bradley Roland, voluntario de Indymedia.

El 29 de octubre las fuerzas federales entraron al estado de Oaxaca desalojando del centro histórico, desde las 14:00 a la APPO, después de romper las barricadas con vehículos antimotines que arrojaron agua a presión, disparos de armas de fuego, gases lacrimógenos y enfrentarse, durante más de dos horas, con colonos de San Jacinto Amilpas y brigadistas de la barricada del Canal 9 (El Canal 9 de Oaxaca es el Canal de televisión del Gobierno del estado, que había sido tomado por mujeres de la APPO en semanas anteriores, debido a su evidente parcialidad en el conflicto, y que después el gobierno mando sabotear por policías disfrazados de civiles al canal con disparos.). El saldo: 3 personas muertas. En la ocupación cayeron el enfermero de IMSS Jorge Alberto López Bernal, el profesor Fidel García y falleció un menor de 14 años aproximadamente, al detonarle un proyectil. Después regresaría el gobernador Ulises Ruiz Ortiz al despacho de Gobierno, pero la Cámara de Diputados de México y el Senado de México realizaron recomendaciones al Gobernador para que pidiera su renuncia o licencia del cargo para contribuir al ambiente de paz. Ulises Ruiz se mantuvo en su puesto.

Aunque la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abandonó el zócalo capitalino de Oaxaca a las 19.00, y se replegó a la Ciudad Universitaria, Campus principal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, luego de una fallida negociación telefónica con la Secretaría de Gobernación, la persecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com