ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos políticos de Asia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

ASIA: CONCEPTOS Y CONFLICTOS

El espacio geográfico representa el medio en el cual se desarrolla la actividad del hombre, el marco de toda acción, relación, articulación o suceso en el que participa como variable el espacio físico y en el que desarrollan su vida y su actividad los hombres.

Los elementos del espacio

Los hombres la demanda es satisfecha en parte por las empresas y en parte por las instituciones. El medio natural es la fuente de recursos. La infraestructura es la materialización y localización de la acción del hombre.

La interacción dinámica es el espacio como un todo. Concebir el espacio como un conjunto indisociable de sistemas de acciones y sistemas de objetos.

Territorio y poder

El territorio es un lugar de variada escala donde los sujetos ponen en interacción sistemas de acciones y sistemas de objetos, constituidos éstos por un sinnúmero de técnicas e identificables según particulares acontecimientos y con diversos grados de inserción. La territorialidad es el resultado de esa interacción dialéctica. Toda relación social ocurre en un determinado territorio y se expresa como territorialidad, el territorio es un espacio de poder, resulta una construcción social y comprende la realidad actual implica el estudio del proceso histórico. Las actividades que desarrollan en el territorio los distintos actores son múltiples y complejas.

Territorialidad es el grado de control de una determinada fracción del espacio geográfico por un individuo, grupo, compañía, Estado, regionaliza el espacio, es decir, lo delimita, lo divide en unidades diferentes. Puede asociarse a regionalismo. (Regiones: economías regionales que consiguen durante un tiempo cierto grado de coherencia estructural en la producción, distribución, intercambio y consumo)

Problemáticas de Asia

En Asia, las relaciones de poder se traducen en múltiples conflictos. Este espacio geográfico se caracteriza por la presencia de rivalidades internas y conflictos de origen muy diverso; excede la escala local y regional para transformarse en conflictos de escala global.

El petróleo constituye el elemento determinante para cubrir la demanda global de energía, constituye en un recurso estratégico. El agua también puede desencadenar reclamos y enfrentamientos en las zonas de abastecimiento escaso.

Con el final de la Guerra Fría, La Unión Soviética se desintegró, surgieron quince estados soberanos que fueron reconocidos internacionalmente (Federación Rusa, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Armenia, Lituania, Letonia y Estonia). Otros cinco estados se autoproclamaron independientes pero no recibieron reconocimiento internacional; la República de Dniester, Abjasia, Karabaj, Osetia del Sur y Chechenia.

El Mar Caspio y Asia Central

La magnitud de las reservas hace de la región el segundo mayor depósito de hidrocarburos del mundo, después del Golfo Pérsico.

El poder de las potencias en la región se expresa en el territorio de diversas maneras:

  1. Intervenciones en infraestructura de las empresas transnacionales (productoras o transportadoras de recursos energéticos).
  2. Instalación de bases militares.
  3. Alianzas (explicitas o no).
  4. Conformación de grupos regionales (GUUAM, OCS, CEI, entre otros).
  5. Construcción de vías de comunicación.

Las estrategias de apropiación del territorio se expresan en la construcción de oleoductos y gasoductos y en la refuncionalización de los puertos de embarque.

El petróleo constituye una herramienta geoestratégica muy valiosa que es utilizada para la conformación de alianzas políticas y/o acuerdos de distinto tipo con los Estados de la región.

Entre las causas más importantes de tensión figuran: la propiedad de los derechos de explotación en las aguas del Caspio, los reclamos territoriales y el separatismo étnico-cultura, los conflictos en los lugares por donde pasan los oleoductos y gasoductos; y las desigualdades socio-económicas generalizadas en todos los Estados de Asia Central y el Cáucaso.

El caso del pueblo kurdo

En el plano económico, el territorio del Kurdistán es rico en recursos minerales, así como también tiene extensiones de bosques, zonas de pastoreo y áreas para el desarrollo de agricultura de cereales. Además tiene importancia como nodo de comunicación.

Es considerado una de las mayores reservas petrolíferas de la región de Medio Oriente. Por otra parte, asociada a la formación terciaria que corresponde al arco alpino, además de petróleo y gas, existen en la región posibilidades de explotación de fosfatos, lignito, cobre, hierro y cromo.

Los kurdos están ocupando un territorio en un área geográfica, codiciada históricamente por distintas potencias, primero regionales y luego mundiales.

El pueblo kurdo está cada vez más disperso. El abandono de las áreas rurales por decisión o por imposición, produce una migración constante hacías las áreas urbanas de la región o fuera de ella.  El pueblo se está desterritorializando, aunque conserven su identidad, el objetivo de crear su propio Estado parece cada vez más lejano.

Las expresiones espaciales de los desequilibrios en África

La actual configuración espacial de África responde a variables dominantes de orden externo (dependencia/independencia económica y política, vinculación con el mercado mundial, impacto del imperialismo colonial, etc.)

África es un continente escasamente poblado, con un crecimiento demográfico cercado al 2% anual, la mayoría viven al sur de los 15° de latitud norte y una gran parte del territorio esta despoblado.

Las civilizaciones africanas han encontrado numerosas formas de adaptación a las variables naturales, lo más relevante del zócalo precámbrico son las mineralizaciones (gran cantidad de recursos mineros como el hierro, diamantes, cobre, oro, bauxita, estaño, uranio, etc). También se desatacan los recursos energéticos del subsuelo (Magreb y Golfo de Guinea).

En relación con el Ecuador, presenta un gran desarrollo de tierras emplazadas bajos los trópicos que lo convierte en el continente más cálido, reproducción simétrica a ambos lados de intenticos paisajes, un marcado grado de aridez (continente más seco).

Una cuarta parte está ocupada por los desiertos, el de Sahara divide en dos áreas prácticamente disociadas: el norte (influenciado por la historia mediterránea y más vinculada con Europa) y el sur (espacios interiores que evolucionaron sin conexión exterior y áreas costeras fuertemente influenciadas por las relaciones de ultramar). En síntesis, dominan los ambientes áridos, semiáridos y húmedos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com