ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso de movimientos sociales


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  4.574 Palabras (19 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 19

Congreso de movimientos sociales.

  • Socialismo:

El socialismo es “el sistema de organización social y económico basado en la propiedad y Administración colectiva o Estatal de los medios de producción y distribución de los bienes” según la RAE.

Esta doctrina se basa en el control de los recursos por parte de la gente

El objetivo del socialismo es construir una sociedad igualitaria donde predomine la equidad económica, exige La abolición de las clases sociales y eliminar propiedad privada.

Socialismo científico: También conocido como marxismo por su principal exponente llamado Karl Marx pretende desarrollar una Ciencia Social unificada para la comprensión de la vida social y la fundamentación de una visión revolucionaria.

Socialismo utópico: Frederick Engels fué quien acuña este término que tenía oposición al socialismo científico ya que no se basaba en el análisis científico de la sociedad capitalista.

Anarquismo es un tipo de socialismo, con base en la filosofía que llama a la oposición y abolición del estado, así como rechazo de la autoridad social impuesta surgió mitad del siglo XIX y a causa de que como última instancia Busca una sociedad sin autoridad generalmente se critica.

Socialismo ricardiano (1810): Es un modelo socialista con el trabajo de moneda de cambio y al Libre Mercado.

Socialismo cristiano (1848): Es un modelo socialista basado en la Biblia y en contra de pensamientos capitalistas asociados a la avaricia y codicia.

Socialismo libertario (1870): Consiste en favorecer la socialización de los medios de producción y que el rumbo de producción y este en las manos de los trabajadores.

República soviética (1817): Repúblicas formadas por el consejo de trabajadores, pero una forma de democracia asociada a la Unión soviética.

Socialismo como movimiento obrero surgió en el siglo XIX con nuevas iniciativas para recuperar las ideas del igualitarismo y solidaridad mismas que se engloban en el concepto de socialismo.

  • Cartismo:

El movimiento cartista significo un avance en la vida de los obreros con respecto a las trade unions.

En 1837 La Asociación de los obreros, redactó un programa: La carta del pueblo, en la que los principales puntos serían:

  1. Representación proporcional de la población en el parlamento
  2. Renovación anual de los comunes
  3. Sufragio universal reconociendo los hombres de 21 años cumplidos que reciben en la localidad desde hace más de 6 meses número
  4. Abolición del sistema sanitario que requiere fortuna para obtener derecho a voto
  5. Escrutinio secreto
  6. Paga a los diputados y sesiones en el parlamento

En 1839, en Londres una convención cartista se reunió que por su nombre de convención recordaba una Revolución Francesa, pero se limitó a reunir un millón y medio de firmas que presentó al parlamento apoyando así las demandas que se habían estipulado, esta carta fue rechazada por los burgueses. Entonces lo que hicieron fue convocar al pueblo una huelga general a la que se denominó vacaciones nacionales.

A finales de ese mismo año. la convención cartista se disolvió con un gran fracaso, uno de los factores principales fueron sus divisiones y la falta de coordinación de los amotinados. En el año siguiente el cartismo intentó reorganizarse creando la Asociación Cartista Nacional y en 1842 pudo recoger tres millones de firmas para presentar al parlamento,  el cual nuevamente rechazó su petición, esto provocó de- nuevo huelgas y sabotajes de parte de la conquista. En 1847 culmina la primera etapa de este movimiento.

Hasta que en 1848 se recogieron 6 millones de firmas que a pesar de las precauciones del gobierno fueron entregadas al parlamento.

1864 se adhirieron a la Asociación Internacional de Trabajadores que Marx organizó en este año.

  • Contracultura:

En la primera mitad del siglo 20 había una cultura dominante que empezó a cambiar con la guerra fría, con la guerra de Vietnam y con el apogeo de los medios de comunicación masiva la industria cultural con todo esto comenzaron a surgir movimientos sociales como el feminismo, liberación gay, el ambientalismo, etc. Cabe destacar que estos movimientos se han manifestado antes de la década de 1960 pero como tal el término de contracultura fue acuñado por Teodoro Rosa quién en 1968 publicó el nacimiento de una contracultura el cual es un libro.

En la década de 1960 fue un periodo en el que los valores y las normas del comportamiento arraigados parecieron romperse sobre todo entre los jóvenes de edad universitaria que se convirtieron en activistas políticos y fueron la fuerza impulsadora de estos movimientos de derechos civiles y contra la guerra.

Las actitudes hacia la sexualidad se aflojaron y las mujeres comenzaron a protestar por los roles tradicionales de ama de casa y de madre que la sociedad impone.

Los movimientos de contracultura son:

El movimiento hippie cuyo principal objetivo era expandir una ideología sobre una anarquía no violenta el pacifismo la revolución sexual la preocupación del medio ambiente y el rechazo al estatus capitalista

El símbolo representativo de este movimiento es el símbolo de amor y paz que fue diseñado en 1958 para la campaña británica por el desarme nuclear es su símbolo de paz que está muy ligado a la Paloma Blanca

El Black Power que buscaba la defensa de los derechos de las razas negras o afroamericanos en el mundo especialmente en Estados Unidos

El feminismo que busca el reconocimiento qué las mujeres se merecen, así como obtener derechos que en su momento sólo los hombres tenían libertad de expresión se comenzó a dar a principios de los 60 con el comienzo de los movimientos estudiantiles el principio de la industria turística.

Liberación gay de los 60 las metas de este movimiento eran el aumento de los Derechos legales y la aceptación de las personas lgbt y contrarrestar la homofobia internalizada.

La revolución sexual incluye una mayor aceptación del siglo fuera de las relaciones tradicionales hetero sexuales y monógamas, normalización de la anticoncepción y la píldora, la desnudez pública, pornografía, sexo prematrimonial, homosexualidad, la masturbación, las formas alternativas de sexualidad, la legalización del aborto y cuestionó el papel de la mujer y por ende del hombre y del matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com