ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendonos En La Sociedad


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Conociéndonos en la Sociedad.

El individuo sólo puede desarrollarse, tener conciencia de sí mismo en su relación con los demás. Me doy cuenta de que existo y de que soy así porque hay otros distintos a mí que son como yo. Me realizo la idea de Yo en contacto con los otros. Por ejemplo el lenguaje se aprende en sociedad y gracias al lenguaje desarrollamos el pensamiento y con este, la conciencia de sí mismo. Me puedo preguntar y responder quién soy yo. Darme cuenta como convivir con los demás y así constituyo sociedades.

También tenemos la sociabilidad que durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica del hombre como: animal político por naturaleza. Sin embargo, la realidad es que una comprensión cabal de la concepción social de la realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia. Darwin nos ayudara indirectamente situando la cuestión en el ámbito más general de la evolución de la vida en la naturaleza. Hay 2 ideas fundamentales de la teoría de la evolución que nos ayudan a comprender mejor el papel social: Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio etc. Por otra parte la idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones

Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio. A todo este proceso de hacerse el hombre es lo que se califica como hominización. Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.

Aunque el hombre se presenta como una individualidad, no puede llegar a desarrollarse como persona sino en la relación con los demás. Como lo presenciamos en el documental visto en clase, el protagonista no llega a desarrollarse como persona ni a encontrarse a el y a su felicidad hasta que interactúa y decide abrirse con los del circo. Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarnos, para progresar en todo sentido y para trascender por el amor. Necesitamos de los demás para ser persona. Si el protagonista no hubiese decidido ir hacia los integrantes del otro circo no hubiese encontrado su vocación, lo que en realidad lo iba a ser sonreír y estar ajusto consigo mismo, siempre encontraras a alguien que se sepa poner en tu lugar y de alguna manera te ayude a seguir adelante.

Muchas veces no nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com