ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la legalización de la marihuana


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 10

(...De impulsar una política tolerante en nuestro país respecto a las drogas, se estará pensando principalmente en el Cannabis, una droga considerada por los científicos como blanda por los efectos menos perjudiciales en comparación con otras sustancias prohibidas. Sin duda alguna, cualquier tipo de droga, tanto legal como ilegal, tiene un efecto perjudicial para la salud, háblese de tabaco, alcohol, café o Cannabis. Es necesario apoyarse de la ciencia para conocer los efectos nocivos de cada una de las drogas, en especial del Cannabis….) Cosa que a Chile le hace falta, el conocimiento de los efectos nocivos del Cannabis. Considerando que la mayoría de los que la consumen NO tienen idea de cuáles son sus efectos a largo plazo como los que se experimentan en el momento que se consume!

Consecuencias de la legalización de la marihuana

- Aumentarían notablemente las cifras de consumo.

-Se fomentaría el negocio de las exportaciones a otros países por parte de los productores de marihuana. (Ejemplo: Uruwai).

-Aumenta el consumo a temprana edad en los jóvenes.

-Aumenta el auto cultivo en las familias, considerando una cantidad de 6 plantas por familia (Uruwai).

-El hecho de que la marihuana se legalicé en Chile, podría abrir paso a la consideración y legalización de otras drogas “Duras como Blandas” Ejemplo:

Una de las experiencias internacionales en esta materia sería el caso de Holanda, país en el cual desde los años 70 implementó una política tolerante hacia el consumo del Cannabis y actualmente discute la posibilidad de permitir el consumo de otras sustancias como la cocaína y el éxtasis.

Cuestionamientos para la legalización de esta

Primero.- Deberá quedar claro qué tipos de drogas son las que se legalizarían, puesto que en las discusiones se habla de manera indistinta de las consecuencias negativas de la droga, como si los efectos de las diferentes drogas fueran iguales, por ejemplo, el uso de opiáceos semi-sintéticos tales como la Heroína o el uso del Cannabis (marihuana).

Destaque lo que esta rojo… Para que no cometan ese error que es muy frecuente en los debates klos xdd

Segundo.- Habrá que pensar qué parte de la cadena de producción-consumo se regularía y, posteriormente, cómo se regularía. Puesto que cada una de las fases; producción, transporte, comercio, suministro o consumo, encierran en sí mismas una serie de complicaciones y repercusiones que deberán de contemplarse. Para ello es obligado preguntarse ¿Cuál es el verdadero problema con las drogas en nuestro país? ¿Es verdaderamente un problema de salud o más bien un problema de seguridad pública?, puesto que las estrategias recientes para combatir el narcotráfico han dejado más muertes que los que pudieran registrarse por su consumo Tan solo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) estima que en los últimos cuatro años se han registrado más de 28 000 mil asesinatos producto de la lucha contra el crimen organizado. Si consideramos las muertes relacionadas con las drogas, entonces sí, podríamos decir que es un problema de salud pública, pero no por que mueran los consumidores por utilizar esta droga, sino por los homicidios relacionados con el combate al tráfico.

(Cuestionamiento elaborado en México)

Los que argumenten NO OCUPEN COMO APOYO EL (CISEN) Ya que es un ente Mexicano Kaabrrommmm, y no podemos estimar esa cifra en un país como el nuestro… donde claramente la diferencia de muertes relacionadas con el narcotráfico es notable… así que lo que pensaba en base a este argumento es basarse en lo de la salud pública, ya que las muertes relacionadas con los que consumen son bajas

Tercero.- ¿Cuál es la sustancia que más se consume en nuestro país? A saber: según datos de la ENCUESTA Nacional de Adicciones 2008, el Cannabis es la droga más consumida en nuestro país, que además ha reportado un aumento en su consumo respecto a los años anteriores. No obstante, este panorama no es exclusivo de Chile puesto que según datos del Informe Mundial Sobre las Drogas 2009 (IMSD2009) el Cannabis es la droga más consumida en todo el mundo, por lo cual constituye el mayor mercado de drogas ilícitas; casi el 90% de países y territorios la producen, se encuentra estimada entre un total de 13.300 toneladas métricas y 66.100 toneladas métricas.

Cuarto.- Investigaciones recientes han demostrado que el consumo de Cannabis, considerado como un problema de salud en comparación con otras drogas permitidas, por ejemplo el alcohol y la nicotina, no es tan preocupante, pues hasta el momento, se han registrado mayores efectos nocivos por su consumo que por el del Cannabis.

(Por favor es importante que sepan esa wea -_-)!!

Les dejo a ca una pequeña noticia MUY importante pa que se la lean!

"Chile no está preparado culturalmente para la despenalización"

Para Julio Pallavicini, jefe de la Unidad de Dependencia del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, la población no es "autocontrolada" y la consecuencia generará replantearse en 30 años volver a establecer medidas duras contra el consumo de la hierba.

El experto considera que ni la salud pública ni la privada, cubren las necesidades de los adictos al consumo de drogas en el país, significando ello un impacto económico negativo.

el jefe de la Unidad de Dependencia del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, Julio Pallavicini, aseguró a La Tercera que “la despenalización, significaría legalizar en parte, una tercera droga de abuso que produce tanto daño como el cigarro y el alcohol”.

El experto considera que “ahora estaríamos despejando las restricciones, luego podría generar un avance a que se venda la marihuana en farmacias o en lugares específicos, abriendo el mercado y los espacios a una nueva adicción”.

Desde un punto de salud pública, Pallavicini explicó que “la medida va a facilitar el consumo”. “Si en nuestro país la mayoría de la población tuviera un nivel educacional alto, de perfil psicológico equilibrado y adulto, a lo mejor estas personas podrían usar estas sustancias esporádicamente como ocurre con la porción de vino bien administrada, pero esa no es la realidad país”, considera el doctor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com