ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar las ventajas y desventajas del uso y consumo de la marihuana así como las posibles consecuencias de su legalización.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Veracruzana[pic 1]

                                                                                              SEA Derecho

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Conde Cruz Mónica Lizeth

Presentación

Analizar las ventajas y desventajas  del uso y consumo de la marihuana así como las posibles consecuencias de su legalización.

Índice

Introducción

La legalización de muchas drogas, es una cuestión que lleva preocupando a la sociedad desde hace ya muchos años, en especial la referente a ciertas sustancias llamadas drogas “blandas”, que son aquellas a las que se les reconocen escasos efectos perjudiciales para la salud del hombre. Dentro de esta categoría se encuentra  la marihuana que,  debido a sus propiedades terapéuticas, ha sido objeto de debate en las últimas décadas.

     Actualmente diversas agrupaciones civiles han realizado campañas y otros actos públicos para manifestar su interés en la legalización de dicha sustancia, sin embargo, es debido a la salud pública, los derechos humanos y la responsabilidad social de garantizar el desarrollo  individual y colectivo, que las instituciones se oponen a permitir una mayor disposición de la misma.

      La complejidad del fenómeno merece que se expongan detalladamente los puntos a favor y en contra de la legalización de una tercera sustancia adictiva aparte del alcohol y el tabaco ya que su consumo suele tener mayor porcentaje en la población de adolescentes y adultos jóvenes debido a los niveles tan altos de estrés que manejan, los cuales llegan a superar a la población adulta según estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología.

     De esta manera, en el primer epígrafe se abordan los antecedentes del alucinógeno para tener mayor conocimiento de su procedencia y los fines para los cuales era utilizado, así como las razones por las que México se ha visto involucrado en la discusión de su legalización.

     Posteriormente, en un segundo epígrafe, se realiza un estudio más profundo sobre la utilidad que tiene esta planta para el hombre, específicamente en sus usos terapéuticos o medicinales y, en el caso de México, el beneficio social y económico que representa su aprobación.

     Una vez ubicados los beneficios de la marihuana, en un cuarto epígrafe, se hace un análisis de los cambios significativos que ha tenido su marco legal debido a la lucha constante por su legitimación para ubicarnos en la realidad social que vivimos hoy en día con respecto al uso y consumo de esta droga en específico.

     Del mismo modo, en un quinto bloque, se exponen minuciosamente las implicaciones que se generan por la utilización de la Cannabis Sativa.

     Finalmente en el sexto epígrafe se analizan los daños que produce pero orientado específicamente para los jóvenes pues se busca estudiar  las dificultades que enfrentarían las instituciones educativas al verse obligadas a recibir alumnos que estén bajo los efectos del ya mencionado narcótico.

  1. Antecedentes

La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la Cannabis Sativa. Esta planta ha sido empleada por el ser humano desde tiempos inmemoriales, con fines tanto instrumentales como fraternitarios. Tiene múltiples usos históricos,  que incluyen la alimentación con sus hojas y semillas, el uso de sus tallos fibrosos para hacer cuerdas y ropa, así como la producción de aceite a partir de sus semillas. Sin embargo, su uso más notorio, y desacreditado, es como fuente de preparados de drogas psicoactivas que son consumidas con distintos propósitos según afirmó el escritor Kennedy, en su texto ‘’Lo que nadie dice sobre la marihuana’’ de la revista Ozy.

     Las propiedades psicoactivas del cannabis son atribuibles, en gran medida, a la presencia del ∆-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal cannabinoide que altera la conciencia. Los cannabinoides son compuestos secundarios únicos al género Cannabis y están presentes en todos los tejidos vegetales aéreos. La ruta más usual de administrar la marihuana es fumando, mediante la cual el humo de la planta es inhalado y absorbido a través de los pulmones. Dado que los pulmones tienen una amplia área de superficie y muchos vasos sanguíneos que van directo al cerebro, el inicio de los efectos psicoactivos es rápido. En el caso de la marihuana consumida oralmente, los efectos pueden ser bastante similares en términos cualitativos a los de la droga fumada, pero difieren en cuanto a la rapidez de su inicio y a su intensidad dado que la droga no viaja directamente al cerebro luego de su consumo.

     Resultados obtenidos de la Encuesta  Nacional de los Usos de las Drogas y la Salud, demostraron que mundial y nacionalmente, la marihuana es hoy en día la droga ilícita de mayor consumo, sobre todo  entre la población mexicana, al pasar de 3.8% en 2002, a 6.4% para el año 2012. Por otra parte se estima que en la actualidad 20 millones de personas  en el mundo son adictas a ella.

En un mundo globalizado, la dinámica de la producción, comercialización y consumo de drogas requiere de nuevas narrativas e interpretaciones. Ya son varios los países que han aceptado la marihuana como una droga “blanda”, diferente a otras más peligrosas, incluso se le ha atribuido diversas propiedades terapéuticas. Otros sin embargo piensan que su uso debería prohibirse, dadas las interferencias mentales y las alteraciones del comportamiento que produce.

     Uno de los países más azotados por el fenómeno del narcotráfico y los efectos de la guerra a las drogas ha sido México, por lo que en 1993 promovió una iniciativa que más tarde se concretó en lo que se conoce como la UNGASS de 1998, suceso que fue investigado y analizado por el Programa Drogas y Democracia del Instituto Transnacional. El objetivo del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, era celebrar una conferencia internacional en el marco de la ONU con el fin de discutir diferentes aspectos relacionados con la política mundial para las drogas. Entre estos, la necesidad de revisión de las convenciones de drogas en lo concerniente a la clasificación del cannabis y de la hoja de coca, opciones de despenalización y las prácticas de reducción de daños que comenzaban a explorar algunos países europeos. Para esto mandó una carta que causó gran revuelo y marcó la pauta para la reunión especial de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir el problema mundial de las drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com