ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de las medidas neoliberales en Chile


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Consecuencias de las medidas neoliberales en Chile:

El gobierno tal y como lo encontró Pinochet de manos de Salvador Allende, no estaba en su mejor estado, especialmente en el ámbito económico, es por esto que las medidas neoliberales fueron impuestas, para poder salir de la crisis que se vivía en ese momento, sin embargo, no se tomaron en cuenta las consecuencias que se producirían a largo plazo. Aquí se listan algunas de las principales consecuencias, que afectaron a Chile, y ha ocasionado se vea envuelto en varias crisis.

  • “La política económica neoliberal  implementada ha privilegiado el control de los equilibrios macroeconómicos, la apertura el exterior y el traspaso de la propiedad y la gestión económica al sector privado, dejando de lado las funciones de regulación social […]”(Schkolnik, 1988, pág. 15). Las políticas empleadas en ese entonces desligaron al estado de la gestión económica, y se dio la privatización, como resultado se abrieron puestos de empleo y se pudo alcanzar un equilibrio en la economía actual de la época, sin embargo,  no se previeron las consecuencias que afectarían luego como el aumento de la pobreza, debido a falta de intervención del estado en educación, salud, entre otros servicios. “Asegurar el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, a los alimentos básicos, o empleo para todos los trabajadores, no se consideran ya como problemas que deba afrontar el gobierno”(Schkolnik, 1988, pág.15).
  • Otra de las consecuencias de la implementación de las medidas neoliberales, es el surgimiento de una “economía subterránea”, que está constituida por nuevos sectores de la economía, que no están considerados por el gobierno. “[…] masificación de los vendedores de baratijas, cuidadores y limpiadores de autos, recolectores de botellas, fierros y basuras, y en general, los grandes contingentes de personas, hombres y mujeres, que en plena edad de desempeñar un trabajo productivo, pululan en torno a una ocupación, incluso momentánea, por conseguir un sustento para el día”(Schkolnik, 1988, pág.24)
  • También se puede mencionar otra consecuencia, que es la mutación de la cultura chilena, “Ha perdido el sentido de nación que crece equilibradamente, cuyo ritmo de desarrollo va unido al mejoramiento de las condiciones de vida del grueso de la población.”(Schkolnik, 1988, pág. 14), en la actualidad además de el surgimiento de los grupos marginales que practican una economía de subsistencia, el gobierno, a pesar de que ahora opera democráticamente, también ha mutado, “[…]  hoy día la política no convoca a los ciudadanos en función de proyectos globales que llenen de sentido los proyectos personales y colectivos. La política se ha profesionalizado, instrumentalizado en función de juegos de poder, alejándose del interés del ciudadano común.”(Sandoval, 2001, pág. 4).
  • Sin embargo no todas las consecuencias son negativas,  para afrontar la crisis de déficit fiscal que se vivía en esa época se implementaron reformas para reducir los cambios públicos, muchas de estas reformas se mantienen en la actualidad, para 1989, el desequilibrio fiscal disminuyó a un 2% del PIB en 1975, de igual manera en ámbitos como la agricultura, la minería, el sector eléctrico, y el de las telecomunicaciones, tuvieron un gran avance con las políticas empleadas por Pinochet.  Sin embargo para lograr esto Pinochet debió de reducir el papel del estado, y poner la economía en manos transnacionales, que en el momento ayudó a salir de la crisis, pero que en la actualidad, “del país salen capitales que alcanzan entre los 25000 y 30000 mil millones de dólares, lo cual representa el 20% del Producto Interno Bruto, esto debido a que las compañías transnacionales controlan la mayor parte de los servicios y las producciones.”(López, 2011, pág. 2-3)

Bibliografía

Blanch, H. L. (2011). Chile, Las consecuencias del neoliberalismo. Rebelión .

Sandoval, M. (s.f.). Consecuencias Culturales de la Aplicación del Modelo Económico Neoliberal y sus relaciones con el proceso de mutación cultural. Centro de estudios juventud, UCSH ,  págs. 4-5.

Schkolnik, M., & Teitelboim, B. (1988). Pobreza y desempleo en poblaciones: la otra cara del modelo neoliberal. talleres Icecoop-Offset.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com