ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LAS CRISIS DEL 30 Y LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON PARA SUPERARLA


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

CONSECUENCIAS DE LAS CRISIS DEL 30 Y LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON PARA SUPERARLA

El crack de Wall street de 1929, golpea al mundo generando una gran crisis económica en este.

En argentina la crisis financiera y la caída del comercio internacional, provocaron el derrumbe de las exportaciones agrícolas con la consecuente disminución de los ingresos de divisas necesarias para adquirir materias primas y productos importados para abastecer al mercado local a pesar de esta situación el gobierno de Irigoyen continuo con el pago de la deuda externa, lo que provoco un déficit fiscal del estado.

La actividad industrial buscaba sustituir mucho de los productos importados y lo hace en la mayoría de los casos, en el uso de las instalaciones ya existentes. Comenzaron a crecer los sectores referidos a los alimentos, metalmecánica, química y textil, un proceso que se desarrollara a lo largo de la década del 30.

Los grandes capitales de los terratenientes que se dedicaban a la exportación, se vinculaban ahora a la industria y a la especulación inmobiliaria, también comerciantes y propietarios empiezan a producir para el mercado interno. El derrumbe de los precios provoca en el campo el éxodo de gran cantidad de pequeños productores y trabajadores rurales, estos se trasladaban a las ciudades y en muchos casos, pasaban a formar parte de la plantillas de obreros de las nuevas fabricas.

Hacia 1933 cuando empezaba a notarse que la crisis de 1929 no es una más y que su profundidad alcanza niveles desconocidos hasta ese entonces, el gobierno de A.P Justo decide cambiar su política económica llevando adelante una seria de medidas:

  1. Implementar el control de moneda extranjera.
  2. Regular las importaciones, alentando algunas, desalentando otras.
  3. Crean el mecanismo para controlar la cantidad de dinero circulante para poder fijar de esta manera la tasa de interés de los bancos.

En 1935 se crea el banco central, también se crea un banco estatal para liquidar las deudas de los bancos mas golpeados por la crisis. Se crea también una junta reguladora de granos, carne, algodón y vino, para asegurar que con fondos del estado un precio mínimo a los productores. Se busca también reforzar los lasos con gran Bretaña ya que argentina teme por el futuro de las exportaciones de materia prima. Para ver este tema el vicepresidente J.A Roca (h), viaja a Londres con el objetivo de mantener un negocio que considera imprescindible para la economía argentina “la exportación de carnes”.

Las exportaciones se mantenían pero a cambio, los británicos logran una extraordinaria negociación.

  1. Se aseguraron que la totalidad de las libras ingresadas a la economía argentina se consuman en gran Bretaña.
  2. Consiguen que se continúe con el pago a la banca inglesa en medio de la profunda crisis.
  3. Obtienen un trato preferencial para la importación de carbón para los ferrocarriles y textiles.
  4. Logran que las ganancias de las empresas británicas radicadas en argentina puedan ser enviadas libremente a su país de origen.

También podemos mencionar que debido a esta crisis hubo consecuencias indirectas y que fue la industrialización debido a :

  1. La disminución de las exportaciones argentinas en valor tonelaje, hace que se carezca de las divisas necesarias para seguir importando mercaderías que empiezan a producirse en el país, conocido esto como sustitución de importaciones.
  2. La desvalorización del signo monetario dificulta la importación
  3. El aumento de los derechos aduaneros.
  4. Regulación del gobierno sobre las importaciones
  5. La existencia de mano de obra barata, abundante y competente.
  6. La existencia de un mercado interno importante.
  7. La presencia de industrias auxiliares desarrolladas
  8. El desmantelamiento de industrias desarrolladas en otros países.

Siendo estas las consecuencias mas importantes entre otras.

Explique el intervencionismo económica durante la llamada década infame.

Durante este periodo el estado cumple  por primera vez un papel regulador ante la situación generada por la crisis económica mundial y comprobara su capacidad de influir en la economía atreves de medidas concretas que favorecen a un sector de la sociedad, las transformaciones ocurridas en el plano económico favorecen a los industriales y  a la cada vez mas numerosos trabajadores de este sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com