ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climático en Chile, sus causas y sus consecuencias negativas en las últimas décadas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2]

Cambio climático en Chile, sus causas y sus consecuencias negativas en las últimas décadas

[pic 3]

 

Resumen

Antes de comenzar el desarrollo de este informe, es necesario definir que entendemos como Cambio climático, algunas personas simplemente dirán que es cuando llueve en verano o hace calor en invierno, pero en realidad es mucho más que eso. Algunos especialistas en el tema lo definen como: “Cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre”. Pero la definición del concepto no es lo que nos conlleva al desarrollo de este informe, sino que nos centraremos en señalar los causantes y las consecuencias de este problema, y además haremos un análisis y una breve reflexión de variadas perspectivas o miradas con respecto al tema proveniente de personas y/o instituciones.

Cambio Climático – Patrones de Clima – Reflexión

________________________________

1.- http://cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-cambio-climatico

Presentación del tema

El tema elegido tendrá como misión informar sobre los resultados, o mejor dicho, las consecuencias que se han hecho notar en Chile a raíz del cambio climático que está afectando a nuestro planeta. Como por ejemplo, la escasez de recursos hídricos en las zonas centro y sur del país, la desforestación de bosques, los aludes que se han producido en la zona norte del país, entre otros los cuales han generado diversos cambios en nuestra sociedad, estos serán señalados a lo largo del informe. A demás de dar a conocer sus consecuencias creemos que es de suma e inevitable importancia esclarecer el origen o la responsabilidad del porqué se generan estas cosas en Chile, ya que constantemente se le responsabiliza al hombre de todo lo que sucede, pero no siempre es así, lo que no quiere decir que eximimos de culpa al hombre. La elección del tema nace por la identificación de una falta de información que poseen la mayoría de las personas del país. Nosotros creemos que eso se debe habitualmente por falta de interés y a la vez porque cuando una persona quiere informarse en el tema muchas veces los artículos tienen un vocabulario un tanto complicado para la comprensión, además de que a veces este tipo de información no esta tan “a la mano” por decir en términos sencillos. Es por eso que a lo largo del informe queremos dar a conocer de manera muy simple y fácil de comprender la tanto la responsabilidad del hombre como el rol de la naturaleza en todo lo que consigna el cambio climático en Chile.

Problemática

A lo largo de tiempo el planeta tierra ha pasado por diferentes cambios, todo con un gran porcentaje de importancia, pero esta vez solo nos centraremos en uno, el cambio climático, pero no a nivel global, ya que si nos pusiéramos a analizar a nivel mundial, el trabajo se volvería tedioso y poco interesante para el lector. Es por eso que esta vez nos centraremos única y exclusivamente a hablar de los problemas que ha traído esto para Chile, un país que en esta últimas décadas ha pasado por diversos sucesos climáticos lo cual cada vez logran llamar el interés de más personas denominadas “comunes y corrientes” o mejor dicho inexpertas con respecto al tema, ya que quieren el saber por qué o el qué ocasiona estos sucesos. Nosotros creemos que el interés aparece por que la gente necesita saber si existe alguna manera en la cual ellos puedan ayudar para que sucesos desastrosos puedan ocurrir. Es por eso que quisimos establecer las siguientes interrogantes para resolver la duda de varios chilenos: ¿Será que todos los efectos del cambio climático se generan en su totalidad por la conducta del hombre? ¿Podrían ocurrir algunos sucesos sin relacionarlos con la conducta del hombre?

Hipótesis

 

Bajo nuestra opinión, sin ser expertas en el tema creemos que los diferentes efectos del cambio climático que han ocurrido en Chile en estas últimas décadas, pueden ser derivados por varias causas o puede que no, eso no lo sabemos con claridad, pero lo que sabemos siempre que estos sucesos se terminan relacionando con la conducta de hombre que tiene hacia y con el planeta tierra. El rol que nosotros lo damos a la naturaleza en este caso sería como de ejecutador, no sabemos si tendrá algún rol de causante.

Objetivo general

Identificar y nombrar las principales consecuencias que se han producidos a causa del cambio climático que se ha generado en Chile en estas últimas décadas, todo esto con el fin de evidenciar el grado de participación del hombre en este problema y mostrar si la naturaleza también actúa como causante de esto.

Objetivos específicos

  • Describir brevemente en que consiste cada una de las consecuencias encontradas.

  • Clasificar las consecuencias en dos categorías: Hechos Naturales /  Hechos a causa del comportamiento del hombre.  
  • Comparar y reflexionar nuestro punto de vista a comparación de artículos de internet, testimonios de especialistas.

   

Discusión Bibliográfica

Hace ya bastante tiempo Chile se ha visto afectado por diversos cambios en su geografía, han ocurridos hechos climáticos y otros eventos que no entran en la categoría de climáticos, pero alguno de estos muy inusuales que han afectado a gran parte  si no es el total del normal funcionamiento de los chilenos, en pocas palabras han ocurrido cosas que hace unos años atrás simplemente no ocurrían. Entre esos hechos podremos nombrar los siguientes:

  • Terremoto de Valdivia (22 de mayo de 1960): pese a que es un hecho que ocurrió hace muchos años, siempre es importante mencionarlo ya que es uno de los 10 eventos sismológicos más grandes del mundo, fue de 9,5 grados Richter. Además de ocasionar una destrucción total y una gran cantidad de damnificados, la geografía de la ciudad de Valdivia también se vio afectada por esto, ya que un especialista en el tema dice que Sin embargo, el 9.5 de Valdivia duró eternos cinco minutos, su longitud de ruptura fue de casi mil kilómetros y la tierra se desplazó hasta 40 metros. Todo crece pero no linealmente, sino en escala logarítmica o exponencial”.
  • Terremoto en Tocopilla (14 de noviembre de 2007): El sismo pudo ser percibido en gran parte de Chile e incluso en algunos sectores de Perú y Bolivia.  El terremoto tuvo intensidad de 7,7 grados, afectando a las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Debido a la emergencia quedaron más de mil personas damnificadas, un centenar de heridos y dos fallecidos producto de los derrumbes.
  • Erupción del volcán Chaitén: Tras siglos sin actividad el 2 de mayo de 2008 comenzó el proceso eruptivo el volcán Chaitén, en la región de Los Lagos.  El hecho obligó a la evacuación de la comuna, dejándola en un pueblo “fantasma”. Actualmente en el sector viven cerca de 3 mil personas, casi un 50% de quienes lo hacían antes del desastre.
  • Terremoto en Concepción (27 de febrero de 2010): El terremoto de magnitud 8.8 afectó desde la región Metropolitana hasta Los Ríos. Convirtiéndose en el segundo evento sísmico más importante en la historia del país. Las comunicaciones permanecieron cortadas por varios días en la región del Bío Bío. El tsunami posterior al mega sismo dejó cientos de personas muertas y otras desaparecidas.
  • Erupción cordón Caulle: La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se inició el 4 de junio de 2011. Debido a la emergencia fueron evacuadas alrededor de 3 mil 500 personas.

La erupción afectó a comunas de la provincia del Ranco, en la región de Los Ríos y a la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos.  Producto de la caída de la ceniza, emanada por la erupción, agricultores tuvieron millonarias pérdidas.

  • Incendio de las Torres del Paine (27 de diciembre de 2011): más de 17 mil  hectáreas del Parque Torres del Paine, en Magallanes, se vieron afectadas por el incendio que comenzó el 27 de diciembre de 2011. En el lugar se han podido recuperar especies como lenga, ñirre, coigüe y praderas, que fueron arrasadas por el fuego. El turista israelí que provocó el incendio en las Torres del Paine, Rotem Singer, fue sentenciado a cumplir con una reparación ambiental.
  • Incendio de Valparaíso: Cerca de las 5 de la tarde del sábado 12 de abril de 2014 se inició el incendio en el sector La Pólvora, en Valparaíso. El siniestro dejo cerca de 3 mil  viviendas destruidas, más de 12 mil personas damnificadas, 15 víctimas fatales y varias personas heridas. Valparaíso y Viña del Mar permanecieron por  varias jornadas en alerta roja.
  • Erupción volcán Villarica; A las 3 de la madrugada del 3 de marzo de 2015 se inició la erupción del Villarrica, en la región de La Araucanía, con la salida de lava desde el cráter que escurría por las laderas.  En un radio de 10 km. las personas debieron ser evacuadas y las clases permanecieron suspendidas por varias jornadas. El volcán en proceso eruptivo activo, por lo que Sernageomin ha mantenido la alerta naranja.
  • Aluviones en el norte: Durante la mañana del 25 de marzo fuertes lluvias afectaron a las regiones de Antofagasta y Atacama, provocando inundaciones y aluviones que arrasaron con viviendas en distintas comunas. Más de 4 mil personas damnificadas, 30 personas fallecidas y cerca de 50 desaparecidos fueron algunas de las consecuencias  de la tragedia.
  • Erupción volcán Calbuco (22 de abril de 2015): A las 17.50 horas del miércoles 22 de abril sorpresivamente el volcán Calbuco hizo erupción, región de Los Lagos, a los pocos minutos la columna de ceniza alcanzaba los 17 km. de altura. Debido a la emergencia y el material piro clástico que ha caído en zonas cercanas más de 4 mil personas han sido evacuadas y las clases se mantienen suspendidas en comunas de la región de Los Ríos y Los Lagos.
  • Desborde del río Mapocho (17 de abril de 2016): El sistema frontal afectó a la zona centro y sur del país dejando 300 damnificados, 765 personas aisladas, dos desaparecidos y 87 viviendas con daños mayores, además de problemas de conectividad en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule. Así lo determinó el reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). En Santiago, en las primeras horas de la mañana, el río Mapocho se desbordó y colapsó la costanera Andrés Bello, desde la altura de la embajada de Estados Unidos hacia el poniente. El agua bajó con fuerza, afectando el tránsito vehicular, ingresando a edificios cercanos e inundando calles aledañas, como la avenida Providencia e incluso el centro de la capital.

Nombrando y describiendo algunos de los sucesos ocurridos en Chile nos podremos centrar a lo que nos conlleva el trabajo. Un informe de Naciones Unidas, difundido a través de internet, demuestra que la influencia humana en el cambio climático en un 95%, además afirma que es “extremadamente probable” que la actividad humana sea la responsable de más de la mitad del calentamiento global observado en los últimos 60 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (341.5 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com