ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Duras Consecuencias De Las Imperfecciones De Mercado En Chile


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Imperfecciones de Mercado

Durante los últimos meses en nuestro país han ocurrido hechos del orden económico y político, que han proporcionado detalles para darnos cuenta cómo se maneja la información privilegiada, los problemas de agencia entre las autoridades y personas con influencia en la bolsa y además la información asimétrica que ocurre dentro de los directorios. Estos hechos, reflejados en el caso PENTA, el caso Dávalos, y el caso SQM, han generado revuelo nacional, y traen duras consecuencias en la credibilidad, confiabilidad y sustentabilidad de las empresas privadas y del gobierno. Para señalar cómo ha funcionado y qué se espera que ocurra, vamos a contextualizar estos hechos en casos antiguos, como el caso La Polar y la Crisis Mundial del 2008, los cuales nos ayudarán a reflejar características símiles de lo que está ocurriendo en nuestro país.

En cuanto al caso La Polar, hubo un abuso de confianza que tenían con sus clientes, generando "el milagro" del año; consiguiendo cuadruplicar el valor de sus acciones. Esta empresa, generó repactaciones forzosas a los créditos que entregaba mediante su tarjeta de crédito, es decir, casi obligando a sus clientes a pactar, sin informar ni avisar, las consecuencias. Esto generó una bola de nieve, en dónde los clientes no podían cancelar sus créditos, y el valor de las acciones comenzó a bajar drásticamente, pero antes de que esto ocurriera, los dueños de las acciones y partes del directorio, vendieron sus acciones en altísimos valores, generando ganancias cuantificadas en millones de dólares, utilizando la información privilegiada con beneficio propio e infringiendo la ley de bancos, provocando un problema de agencia y casi la quiebra de la empresa.

Inside Jobs muestra cómo fue provocada la crisis del 2008, y quienes fueron los principales responsables del mal funcionamiento y manejo de las herramientas económicas y políticas. Se basa en todos los mecanismo secretos y agendas ocultas para aprovecharse e enriquecerse a costa de un manipulado y viciado sistema económico, en donde la desregulación de la administración juega un papel importante y decisivo. Los principales pasajes se centran en la creación de la burbuja inmobiliaria y los paquetes de deuda que eran imposible cobrar, lo que provocó la quiebra a bancos emblemáticos y a la aseguradora más grande del mundo: American International Group (AIG). La crisis se produce porque no había control de los derivados, lo que estimulaba a que los prestamistas comenzaron a vender las hipotecas a los bancos de inversión, y estos a la vez, creaban derivados como obligaciones de deuda y así podían vendérselos a los accionistas quienes recibían el pago de las hipotecas. Esto implicaba que el banco entregaba créditos hipotecarios a la mayoría de las personas, tuvieran o no la capacidad de pago, error principal que provocó la crisis.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com