ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo de seguridad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 2

Imagínate por un momento que te encuentras en la siguiente situación: eres un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que tiene que votar en un asunto de Violación Sistemática de los Derechos Humanos por parte de un Estado. Al frente de éste se encuentra un dictador que impide cualquier tipo de avance democrático en el país, y que además persigue militarmente a ciertas minorías étnicas, contra las cuales está llevando a cabo acciones sistemáticas de genocidio.

En el Consejo de Seguridad deberás dar tu voto a una de las siguientes alternativas:

1. No intervenir, puesto que el asunto puede considerarse como interno a ése Estado, y cualquier intervención de la ONU podría interpretarse como injerencia en asuntos internos.

2. Aprobar un embargo económico, garantizado por una vigilancia militar de sus fronteras, aunque los efectos de dicho embargo recaigan mayoritariamente sobre la población civil del Estado, gran parte de la cual no apoya al dictador.

3. Aprobar una intervención militar en defensa de las minorías étnicas agredidas, aunque esa decisión implique inicial una guerra donde morirán miles de personas.

En el supuesto planteado, la alternativa elegida sería la tercera, es decir, votaríamos por la aprobación de una intervención militar que defienda de manera efectiva a las minorías agredidas y devolver al País en cuestión el Estado de Derecho, garantizando de esta manera la democracia. Todo esto de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considerando de igual manera que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com