ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo De Seguridad


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Mandato:

En la carta de las naciones unidas se establecieron seis órganos principales en la organización, incluido el consejo de seguridad.

Función:

Como se indica en el artículo 24 de la carta de las naciones unidas, el consejo de seguridad tiene el mandato de actuar en nombre de todos los miembros de las naciones unidas para «asegurar acción rápida y eficaz» en relación con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y debe proceder de acuerdo con los propósitos y principios de las naciones unidas.

Responsabilidad primordial: es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales corresponde al consejo de seguridad, que podrá reunirse cada vez que la paz se vea amenazada.

Tiene cuatro propósitos:

• mantener la paz y la seguridad internacional

• fomentar relaciones de amistad entre las naciones

• cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos

• servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Todos los miembros de las naciones unidas se comprometen a aceptar y aplicar las decisiones del consejo de seguridad. Mientras que otros órganos de las naciones unidas hacen recomendaciones a los estados miembros, solo el consejo de seguridad tiene el poder de adoptar decisiones que los estados miembros están obligados a aplicar en virtud de la carta.

Mantenimiento de la paz y la seguridad:

Cuando recibe una denuncia relativa a una amenaza a la paz, la primera medida que adopta el consejo es recomendar que las partes intenten llegar a un acuerdo por medios pacíficos.

El consejo puede:

• establecer principios para este acuerdo

• en algunos casos, llevar a cabo una investigación y un proceso de mediación

• nombrar enviados especiales

• solicitar al secretario general que interponga sus buenos oficios para llegar a una solución pacífica de la disputa.

Cuando una controversia da lugar a hostilidades, la principal preocupación del consejo es ponerles fin lo antes posible. en ese caso, el consejo puede:

• emitir directivas de alto el fuego que puedan ayudar a prevenir una escalada del conflicto;

• enviar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz para ayudar a reducir las tensiones, separar a las fuerzas enfrentadas y crear un entorno de tranquilidad en el que se puedan buscar soluciones pacíficas.

Si esto no fuera suficiente, el consejo podrá optar por aplicar medidas coercitivas, entre ellas:

• sanciones económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras y prohibiciones de viajar

• ruptura de relaciones diplomáticas

• bloqueo

• o incluso acciones militares colectivas.

Organización:

El consejo de seguridad celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Westminster, Londres. Actualmente, el consejo de seguridad está instalado en forma permanente en la sede de las naciones unidas en nueva york. También se ha trasladado a muchas ciudades y ha celebrado sesiones en Addis Abeba (Etiopía), en 1972; ciudad de panamá (panamá), en 1973; y ginebra (suiza), en 1990.

Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la sede de las naciones unidas para que el consejo de seguridad pueda reunirse cuando surja la necesidad.

Composición y elección de los miembros:

El consejo de seguridad está formado por diez miembros elegidos y cinco miembros permanentes (China, los Estados Unidos, Francia, la federación de Rusia y el Reino Unido).

Elección de los miembros no permanentes:

Todos los años, la asamblea general elige a cinco miembros no permanentes (del total de 10) por un período de dos años. los 10 puestos no permanentes se eligen por regiones de la siguiente manera: cinco de entre los estados de áfrica y Asia; uno de entre los estados de Europa oriental; dos de entre los estados de América latina y el Caribe; y dos de entre los estados de Europa occidental y otros estados.

Organización de la labor del consejo de seguridad:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com