ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consigna: Leer el fallo “Café La Virginia” y realizar la actividad.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Consigna: Leer el fallo “Café La Virginia” y realizar la actividad.

1. Un considerando del fallo en el cual queda en evidencia la posición doctrinaria en materia de fuentes según nuestra opinión, es el siguiente: “… Que en atención a la imperatividad de los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del acuerdo de alcance parcial Nº1, la norma material contenida en el art. 2º de la res. Ministerial 174/86 entra en abierta colisión con la norma material que surge del Tratado Binacional. La aplicación por los órganos del Estado argentino de una norma interna que transgrede un tratado –además de constituir el incumplimiento de una obligación internacional- vulnera el principio de la supremacía de los tratados internacionales sobre las leyes internas (causa F. 433. XXIII “Fibraca Constructora S. C. A. c. Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”, del 7 de Julio de 1993-; arts. 31 y 75, inc. 22, Constitución Nacional).…”.

2. En materia de fuentes, el holding del caso Café La Virginia gira en torno a un problema de violación por parte del estado argentino de un acuerdo internacional por medio de una norma interna; la discusión de los ministros de la Corte, en pocas palabras, se centra en la supremacía de los tratados internacionales y de las normas de Derecho Internacional Público por sobre las normas de órden interno.

3. Según mi opinión, el argumento que considero más sólido esgrimido en el debate del fallo de estudio en el presente para defender la posición teórica del monismo con preeminencia del derecho internacional, es el argumento esgrimido en el punto Nº 1 del presente trabajo, ya que acorde a lo analizado en el comentario del fallo de referencia, no se ha realizado un estudio exhaustivo de la posición del monismo con preeminencia en el derecho internacional, con excepción de este considerando en el cual hace especifica referencia a que la violación de un tratado internacional vulnera directamente el principio de supremacía de los tratados internacionales por sobre las leyes internas.

4. Según lo analizado en los anteriores casos analizados por la Corte en materia de fuentes de Derecho Internacional Privado (Martín y CIA c Gobierno Nacional; Ekmedkjian c. Sofovich; y Fibraca Constructora c. Comisión Técnica Mixta Salto Grande), hemos visto que el Alto Tribunal no ha mantenido un criterio uniforme relativo a la materia de análisis del presente trabajo, sino que su criterio ha ido mutando y evolucionando con los diferentes contextos históricos y constitucionales hasta llegar al fallo Café La Virginia. Podemos destacar que en el presente fallo, han hecho expresa alusión al fallo Fibraca y al fallo Martín.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com