ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de repaso Consignas


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de repaso

Consignas:

1. Immanuel Wallerstein analiza cómo se construyeron históricamente las Ciencias Sociales. Escribí un texto en el que indiques y expliques cuáles fueron los principales cambios que marca el autor, entre fines del siglo XVIII y las últimas décadas del siglo XX.

2. Respondé: ¿Para qué sirven las Ciencias Sociales según Alejandro Grimson y que críticas realiza el autor a los enfoques instrumentalistas del conocimiento?

3. Elaborá un texto en el que sintetices las principales características del sistema feudal, teniendo en cuenta: relaciones de servidumbre, relaciones de vasallaje, papel de la Iglesia.

4. Hermann Heller plantea que el Estado monista es una institución típica de la Modernidad.Teniendo en cuenta eso, respondé a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué características diferencian al Estado monista de poder, originado en la Edad Moderna, de la poliarquía característica de la Edad Media?

b) ¿De qué manera influyó el desarrollo de la economía capitalista en la construcción del Estado monista? ¿Y el proceso de centralización del poder, cómo incidió en el desarrollo de dicha economía?

5. Siguiendo los planteos de Manuel Garretón, comentá en un breve texto, cómo el autor analiza la sociedad actual. Luego, elaborá un cuadro comparativo en el que caracterices los dos tipos societales analizados por el autor (la sociedad industrial de Estado-Nacional y la sociedad post-industrial globalizada), en base a los siguientes elementos: ejes en torno a los que se organizan, principios de cambio o modelos de desarrollo, principios éticos, “polis”, relación entre esferas, principios e instituciones, etc.

6. Respondé, en base a las lecturas realizadas: ¿Cómo puede entenderse la “globalización”? ¿Cuándo tiene origen y cuáles son sus dimensiones y rasgos principales ? ¿Por qué la globalización implica politización?

7. Elegí uno de los textos complementarios Raus o Benhabib y relacionalo con el texto principal correspondiente (Garretón si eliges Raus o Beck si el elegido es el texto de Benhabib).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com