ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones Colombianas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 8

CONSTITUCIONES COLOMBIANAS

Constitución de Socorro

Fecha: 15 de agosto de 1810

Origen: Reunión de delegados del Socorro y de San Gil en la Junta de la Provincia del Socorro.

Nombre del Estado: Estado Libre e independiente del Socorro (Capital de la provincia de Santander)

Nominaciones: Se puede considerar como la primera constitución pues contiene los elementos propios de una Constitución. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.

Principios: El pueblo es titular de sus derechos naturales e imprescriptibles de la libertad, la igualdad, propiedad y la seguridad propios del liberalismo político.

Características: Contiene una declaración de derechos, la división de los poderes, reconoce al Rey Fernando VII pero desconoce al Consejo de Regencia y anuncia su vinculación a un congreso federal que debía ser integrado por delegados de todas las provincias de la Nueva Granada.

Hechos: Se eliminan los resguardos que protegían las tierras de los indígenas y a estos se los libero del tributo especial al que estaban obligados por la legislación indiana pero quedaron sometidos a los impuestos ordinarios. Se les declaró iguales en derechos a excepción del derecho de representación.

Constitución de Cundinamarca

Fecha: 4 de abril de 1811

Origen: Se enviaron invitaciones a las provincias para que enviaran a sus delegados al Congreso para expedir así la Constitución. Se reunieron los delegados de 6 provincias en la antigua capital del virreinato: Mariquita, Neiva, Nóvita, Pamplona, Santafé y Socorro. Se dio inicio al Congreso de las provincias unidas de la nueva granada. Pero se disolvió el Congreso y se erigió el Colegio Constituyente.

Nombre del Estado:

Nominaciones: Monarquía Constitucional.

Poder Ejecutivo: Correspondía al Rey auxiliado de sus Ministros o en defecto al Presidente de la Representación Nacional junto con dos consejeros.

Poder Legislativo: Integrado por una sola Cámara de 19 miembros, elegidos por el pueblo por votación indirecta.

Poder Judicial: Estaba integrado por el Senado de Censura y Protección, los tribunales de apelación, los jueces de primera instancia y los jueces municipales.

Principios: El pueblo es titular de sus derechos naturales e imprescriptibles de la libertad, la igualdad, propiedad y la seguridad propios del liberalismo político. Contiene los deberes del ciudadano.

Características:

El derecho al voto se reservaba a los varones libres mayores de 25 años, cabeza de familia que vivieran de sus rentas y ocupación.

En cuanto a la religión no se aceptaba la práctica pública o privada de credo distinto al católico.

Hechos:

- 11 de noviembre de 1811: Se da la independencia de Cartagena.

- 27 de noviembre de 1811: Se expide el acta de federación o confederación de las provincias unidas de la nueva granada con la aprobación de los delegados de Antioquia, pamplona, Tunja, Cartagena, Neiva, la cual reconoce el carácter soberano de las provincias. Declara la total independencia de la Nueva Granada, desconoce la autoridad del poder ejecutivo o regencia española. Forma de gobierno republicano. Cada provincia tenía el derecho de expedir su propia constitución siempre y cuando tuviera un poder representativo y popular y contuviera la división de poderes. Formación de un ejército y fuerza naval. El congreso nacional se encontraba conformado por 2 diputados de cada provincia a los que se les podía revocar el mandato.

- 9 de diciembre de 1881: Se expide la Constitución de la república de Tunja. Se tienen en cuenta los postulados iusnaturalistas católicos, los del liberalismo político y la Revolución Francesa. Rechazo de la monarquía. El poder legislativo estaba conformado por la sala de representantes y el senado; el ejecutivo estaba a cargo del gobernador.

- 21 de marzo de 1812: Se da la constitución del estado de Antioquia. Es un estado Libre, independiente y soberano que solo reconoce la autoridad del congreso general de la nueva granada o el de las provincias unidas. El poder legislativo es bicameral y el ejecutivo recae en el presidente del estado de Antioquia.

Constitución de Cundinamarca de 1812: Cundinamarca ingresa a la federación junto con las provincias y ciudades anexadas por la intervención de Antonio Nariño. Eliminó toda alusión a España, a la monarquía y a los derechos de Fernando VII y adopto la forma de republica de gobierno popular, representativo en la que se ve la separación e independencia de los poderes públicos. El senado de censura ahora hace parte del poder legislativo. Se acepto un pacto federal con todas las provincias que componían el virreinato de Santafé y la integración de un congreso de toda la nueva granada.

Principio de igualdad. Habeas Corpus.

CONSTITUCIONES FECHAS TIPOLOGÍA NOMINACIONES CONTEXTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com