ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion politica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

División de las entidades del territorio

[pic 1]

ASIGNATURA:

CONSTITUCION POLITICA

ACTIVIDAD 6

PRESENTADO POR:

MILENA RODRIGUEZ HERNANDEZ

ID: 674104

STEFANIA TRIANA CAMARGO

ID: 619863

LA VEGA, CUNDINAMARCA

20– MARZO – 2020

INTRODUCCION

Es un hecho, las entidades territoriales, departamentos y municipios, en más de un 80% atraviesan enormes dificultades financieras. No son autosuficientes en la generación de recursos producto de las rentas que son de su competencia a través del cobro de sus impuestos directos e indirectos. En los departamentos la mayoría de los municipios en una escala de 1 a 6, donde 1 es más rico y 6 el más pobre, (ley 617). 

ENTIDADES TERRITORIALES

ENTIDADES TERRITO.

DIVISIONES

FUNCIONES

Departamentos

El país se divide administrativa y políticamente en 32departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.

Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

Provincias

En Colombia dentro de esta organización territorial actual, existe un mecanismo de división territorial intermedio entre departamento y municipio, el cual recibe el nombre de provincias o subregiones según el departamento

supervisión de los servicios y proyectos en común en estos territorios. Este tipo de división territorial se encuentra en la mayoría de los departamentos del país, exceptuando los amazónicos y de los Llanos.

Municipios

 Es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República.

Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquier otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico. Acordar sus presupuestos y ejecutarlos. Administrar y prestar los servicios públicos municipales. Aprobar las tasas, los precios y las constituciones municipales, y proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.

Corregimiento Departamental

es un término usado en Colombia para definir un tipo de subdivisión de los diferentes departamentos del país, la cual corresponde a un núcleo de población y sus alrededores, pero sin alcanzar la categoría de municipio y sin pertenecer a ninguno de los ya existentes

Para el adecuado e inmediato desarrollo de los corregimientos, estos tendrán corregidores como autoridades administrativas, los cuales coordinadamente, con la participación de la comunidad, cumplirán en el área de su jurisdicción las funciones que les asignen los acuerdos y les deleguen los alcaldes con sujeción a las leyes vigentes.

Área Metropolitana

formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada.

Programar y coordinar el desarrollo armónico, integrado y sustentable de los municipios que la conforman; recogiendo los elementos relacionados con el desarrollo humano integral y con el ordenamiento y planeación territorial, el desarrollo económico y la gestión social.

Distritos

Son municipios que tienen una o varias características que las destaca o diferencia de entre los municipios circundantes, como puede ser su importancia política, comercial, histórica, turística, cultural, industrial, ambiental, portuaria o fronteriza.

Expide el régimen para los Distritos Especiales, entidades territoriales, sujetos a un régimen especial; con el objetivo de dotar a los distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; determinando los principios bajo los cuales deben actuar

Territorios indígenas

áreas de régimen especial creados de común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. En casos donde los territorios indígenas abarcan más de un departamento o municipio, los gobiernos locales administran de forma conjunta con los concejos indígenas dichos territorios

deben velar por la aplicación de normas de usos del suelo y población; preservar los recursos naturales; diseñar políticas, planes y programas de desarrollo económico y social

Áreas rurales

por la disposición dispersa de viviendas y explotaciones agropecuarias existentes en ella. No cuenta con un trazado o nomenclatura de calles, carreteras, avenidas, y demás. Tampoco dispone, por lo general, de servicios públicos y otro tipo de facilidades propias de las áreas urbanas.

Formular las políticas para el desarrollo del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. Orientar y dirigir la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo del sector Agropecuario, pesquero y desarrollo rural, y en general de las áreas rurales del país.

Área urbana

conjunto de edificaciones y estructuras contiguas agrupadas en manzanas, las cuales están delimitadas por calles, carreras o avenidas. Dichas áreas cuentan por lo general con una dotación de servicios esenciales tales como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, hospitales y colegios, entre otros.

funcionamiento ineficiente implica un aumento de los costos de producción de las empresas, con consecuencias directas sobre su capacidad productiva, en particular en un contexto de creciente globalización y competitividad. Realizar suministro de agua potable y de saneamiento.

Comunas y barrios

La mayoría de las ciudades capitales de departamentos están divididas en comunas. Dichas comunas son creadas por los concejos municipales de cada ciudad, por los concejos distritales o los concejos metropolitanos de acuerdo con las propias necesidades de la población y el territorio que habitan.

Cumplir las funciones que, en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de atribuciones administrativas que les asignen la ley y que les deleguen las autoridades nacionales. Promover la participación y veeduría ciudadana en el manejo y control de los asuntos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com