ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de Brasilia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Construcción de Brasilia

Brasilia, es la capital de Brasil y su construcción fue impulsada en 1956 por el entonces Presidente Juscelino Kubitschek con el objetivo de trasladar la capital de Río de Janeiro a un área geográficamente más neutral y fomentar el desarrollo de las industrias.

Construida en 41 meses en un acelerado proceso que implicó una fuerte migración de mano de obra hacia un territorio que entonces era una sabana, Niemeyer y Costa crearon un proyecto radical que fue inaugurado formalmente en 1960 bajo la mira atenta del país y la comunidad internacional. Brasilia, hoy reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, fue desde sus orígenes sujeto de fascinación y de repudio por la impresionante escala del proyecto y la naturaleza calculada de su urbanismo.

Los ejes principales de la ciudad

Las super quadras, o conjuntos residenciales homogéneos con áreas pre designadas para escuelas, parques, iglesias, zonas de recreo y tiendas, fueron diseñados para propiciar la interacción entre vecinos, eliminar las distinciones sociales y crear espacios que brindaran todas las facilidades y satisficieran las necesidades de la gente.

Al eje central de la ciudad se le conoce comúnmente como Plano Piloto ya que parece estar diseñado como un avión cuya cabina y alas marcan el territorio.

Bauhaus

La Bauhaus fue la escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura las artes plásticas y la artesanía, que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, acaparando un gran abanico de posibilidades de expresión como en las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. Con tan solo catorce años de existencia logro gozar de muy buena fama llevándolo al calificativo que aun se manifiesta de “estilo bauhaus”. Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius quien unió las antiguas escuela Superior de arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios, dando así origen a la Bauhaus estatal de Weimar, en la que la principal intencion era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad.

Lugar en donde grandes artistas contemporáneos se congregaron para hacer parte del grupo de docentes que llevarían a cabo el éxito de la Bauhaus; Artistas como wassily Kandinsky, Paul klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, pioneros de la época. De igual forma László Moholy-Nagy, Johannes Itten, Josef Albers quienes hicieron grandes aportes a la reforma pedagógica de la escuela.

Los directores a su cargo, Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930)y Ludwig van der Rohe (1930-1933).

Oscar Niemeyer

Fue un arquitecto brasileño, seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

En 1956 el urbanista Lúcio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com