ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción social de la subjetividad: Socialización


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Construcción social de la subjetividad: Socialización

Alumna:

CASTILLO TORRES, Nicole Esthefanya

Semestre:

V

  1. Ideas centrales o principales del Autor.
  • La familia es la primera socialización por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.

En la mayoría de las sociedades, los padres se encuentran formalmente (conforme a la ley) asignados al proceso de socialización. Otros factores pueden ser más determinantes para el bienestar subjetivo que la estructura familiar, como, por ejemplo, los recursos de la familia, el apoyo social, la calidad de las interacciones entre padres e hijos y las relaciones, así como el clima y la estabilidad emocional de la familia.

  • La diversidad cultural no solo implica variedad, sino también jerarquía.

Se considera que la mayor parte de la diversidad cultural tiene sus raíces en la clase social. De hecho, en la vida cotidiana, a menudo reservamos el término «cultura» para sofisticadas formas artísticas como la literatura clásica, la música, la danza y la pintura. A menudo, lo que vemos como patrones culturales “dominantes” o “intelectuales” son los favorecidos por los segmentos poderosos de la población, mientras que dejamos las vidas de los desaventajados a la “subcultura”.

  • La educación representa una influencia importante en el proceso de socialización.

Puede variar de acuerdo a cada sociedad y cultura; en una socialización “estrecha”, los estudiantes se encuentran más presionados para la obediencia a los maestros y la conformidad a los estándares académicos, mientras que culturas con socialización “amplia” suelen promover conductas individualistas y mayor atención al desarrollo de cada estudiante individual, en lugar de pensar a la clase como una totalidad.

  1. Apreciación crítica personal.

Partiendo de la lectura, el ser humano es esencialmente un ser social. Esta naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona, que tiene dos caras: desde la perspectiva de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje y desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización.

En efecto, el proceso de socialización es el esquema básico del análisis social. Es el método de integración de los individuos a la sociedad y de cómo la sociedad asimila o integra a los individuos.

  1. Preguntas sobre la lectura, de 1 a 3 como máximo.
  • ¿En proceso de socialización es un proceso único e identificable que empíricamente se pueda documentar, verificar y refutar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com