ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta de Fuentes y Lectura Numérica del mundo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  9.017 Palabras (37 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 37

        [pic 1]                                                                                                        [pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

[pic 3]

¡México siempre fiel!

De

Joiset Estrada Gaytán

Consulta de Fuentes y Lectura Numérica del mundo

José de la Luz Rivera Galaviz

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Índice General

  1. Justificación del tema
  2. Delimitación del tema
  3. Marco de referencia o teórico
  4. Marco histórico
  5. Advertencia
  6. Prologo
  7. Investigación
  8. Las relaciones entre México y el estado del Vaticano
  9. I
  10. Estudio sobre lo religioso en México: Pecado
  11. La labor de la iglesia en la vida mexicana (política, educación, economía, etc.)
  12. I
  13. II
  14. III
  15. IV
  16. V
  17. VI
  18. VII
  19. Catolicismo dentro del mexicano
  20. La iglesia imaginada por los mexicanos: cuna de nuestra identidad
  21. I
  22. Conclusión
  23. Introducción
  24.  I
  25. II
  26. III
  27. Bibliografía
  28. I
  29. II
  30. II


Justificación del tema

La siguiente investigación tiene como objetivo conocer los contrastes de la labor de la religión católica en México, más allá del culto de las masas, las verdaderas razones por las cuales la iglesia católica continua siendo una forma bastante viable para profesar, ¿acaso hay algo más allá de solo ser un sacerdote en una pequeña comunidad creyente?

La trascendencia de esta investigación abarca, desde el conocimiento de nuestro pasado hasta, probablemente, un escenario posible para los años siguientes. El escenario de una prolongación de la religión católica en nuestro país, como religión “casi” nacional, a pesar de que las personas mayores argumentan que “se están perdiendo los valores” en las nuevas generaciones que cada vez creen menos en la religión católica.

La información que aquí se expondrá tendrá, probablemente, solo un uso reflexivo acerca de lo que el mexicano le guarda culto, y como los encargados de la iglesia católica ven la profesión de la religión, y cómo y con qué objetivos la han llevado a través de estos siglos en que ha estado presente en la sociedad mexicana.  

Esta investigación está dirigida a todo público que se interese por el tema, pero también como difusión hacia los creyentes, para que conozcan la realidad del oficio en su religión y como ellos la han ido siguiendo de generación en generación, sin reflexionar críticamente sobre ello. Y así llenar ese vacío de ignorancia entre la comunidad católica y su culto a ciegas, sin saber en realidad como es que funciona la iglesia para con sus seguidores.


Delimitación del tema

En esta investigación se hablara sobre el papel de la religión católica en la sociedad mexicana, y del papel de la profesión de la religión católica a lo largo de la historia de México, desde la época colonial, y como ésta se ha transformado a lo largo de estos casi 5 siglos.

La crítica a la sociedad mexicana será un elemento fundamental, meramente de comportamiento colectivo inclinado hacia tradiciones y costumbres, derivado de la convivencia con lo religioso, en este caso en específico, la religión católica.

Dicho esto, se puede suponer que nuestra investigación de tipo histórica, comparando todos los aspectos que tocaremos a lo largo de la investigación, como la razones o motivaciones del oficio y profesión de la religión católico, y las razones e inspiraciones de la sociedad mexicana a lo largo de la historia para seguir creyendo en la palabra de la iglesia, a pesar de las controversias y problemas en los que se han visto envueltos.

También por el hecho de que abarcaremos casi más de cuatro siglos de historia religiosa del país, y encontraremos puntos de conexión y ruptura en donde hubo cambios importantes en la historia del culto a la iglesia católica.


Prologo

“¡México Siempre Fiel! Estas palabras fueron pronunciadas por el Papa Juan Pablo II durante su viaje mexicano de 1979. No sólo describían las características de un país mayoritariamente católico, con un pueblo muy devoto y practicante. Un país coronado por la actual Reina de América: la Virgen de Guadalupe. Un país cuya orografía cerril compite con la geografía de santuarios de Vírgenes y Santos que son constantemente visitados por millones de peregrinos. Un país que debía ser reconocido como tierra santa, pues había sido santificado por la sangre derramada de los mártires y combatientes católicos, que lucharon durante el siglo XIX contra las reformas liberales que buscaban restarle privilegio y poder a la Iglesia católica, asunto que llegó a desembocar en los años 20 del siglo pasado en la Guerra Cristera. Sin embargo México, no sólo era un país católico; sino también desde 1861 ha sido una nación laica, que contaba con una de las constituciones más severas en todo del planeta: Prohibición de instrucción religiosa en las escuelas; prohibición de actos religiosos en espacios públicos (regla que se violaba constantemente en un país de tradición peregrina); prohibición de vestir sotana en espacios públicos; prohibición para que los sacerdotes intervinieran en políticas: no participación en partidos, no hablar de política en público, e incluso no tenían derecho a votar, entre otras normatividades. En este contexto, corear: «México Siempre Fiel» era también un grito de conquista que anunciaba el re-inicio de una cruzada eclesial para volver a ganar espacios que habían sido prohibidos para la práctica de la religión, derechos que habían sido negados para la Iglesia católica y, también para conquistar privilegios para una iglesia que se sabía fuerte por el fervor de una mayoría creyente, y que estaba disminuida por un estado laico. Harvey Cox lo interpretó muy bien, la visita del Papa a México no sólo era un acontecimiento religioso, sino también un acontecimiento político1.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (317.2 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com