ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de lectura Mundo Feliz


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

FICHA DE LECTURA

Nombre:

BRIYITH ANDREA CORDERO ABRIL

Curso:

HABILIDADES BÁSICAS/FACULTAD DE ECONOMÍA

Inicio de lectura:

10/09/2021

Final de lectura:

18/09/2021

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

HUXLEY, ALDOUS. (1932). Un mundo feliz. Editorial LEYENDA S.A. Inglaterra, Reino Unido.

Tema:

La Utopía de un mundo perfecto

Propósito:

Presentar todas las ventajas y desventajas que supone el adelantar los acontecimientos de la época del autor, con una crítica sarcástica hacia las sociedades.

IDEAS DEL LIBRO

IDEA PRINCIPAL

IDEAS SECUNDARIAS

  • Lo ideal es alcanzar la perfección que el director del laboratorio de incubación y acondicionamiento busca, pero por medio de dos personajes (Lenina y Bernard) se pretende dar una crítica a este mundo de perfección, para mostrar una doble moral a través de actos y decisiones que cada personaje toma y su propia perspectiva sobre el control de sus emociones

  • El concepto de amor
  • El sexo
  • La homosexualidad
  • La traición
  • El abandono
  • Autoestima
  • Limitaciones mentales

ARGUMENTO DE LAS IDEAS

El libro toma unas ideas muy futuristas sobre cómo será la realidad, sin embargo el intentar alcanzarlas es algo diferente, la idea de ir contra un sistema “perfecto” resulta tener cierta adrenalina porque los protagonistas no solo piensan en algo diferente a lo que se les ha impuesto sino también intentan darle un significado propio y diferente sobre lo que sienten o intentan sentir y experimentar, podemos decir que se describe el sexo como algo netamente carnal, aunque intenten relacionarlo con el amor, esto no es posible cuando se te auto impone este mismo sistema desde pequeños.

La mecanización de las emociones y el control que se ejerce sobre las personas es una manipulación para el objetivo de una sola persona del poder, no es ni por el bien colectivo, creo que esto lo podríamos relacionar con una falta de amor propio del gobernante ya que intenta satisfacer sus deseos a costa de la experiencia de los demás, él ve amor donde solo hay lujuria, sin embargo, no juzgan la homosexualización, pero se permitió cometer errores y decidió dejar eso atrás, literalmente los dejó fuera de su mundo perfecto, abandonados, aquí es donde más resalta su obsesión de querer conseguir lo que desea sin importar que pueda perder en el camino.

PREGUNTAS DEL LIBRO

  1. ¿No existe la fe en el modelo de las personas perfectas?
  2. ¿Por qué solo existe la ciencia como creencia sagrada en el mundo perfecto?
  3. ¿El deseo y el “amor” que se describe en el libro es automatizado?
  4. Si se supone que son creados y condicionados desde pequeños a un solo ideal ¿por qué se muestran algunos con un pensamiento de libre albedrío? ¿Es alguna falla?
  5.  ¿La felicidad sigue siendo algo que disfrutar si no tienen preocupaciones?
  6. Las enfermedades y el envejecimiento son inexistentes, pero, ¿permanece la mente en un estado joven de igual forma?
  7. La felicidad es autoimpuesta porque se vive sin preocupaciones, ¿La muerte en este mundo realmente cobra algún sentido para los demás?
  8. ¿Las personas serán conscientes de sí mismos y de su categorización?
  9. ¿Cómo el director del laboratorio pretende llegar a la perfección si hasta el mismo sabe que tienen fallas sus métodos?
  10. ¿En algún momento del pasado el director del laboratorio pensó que su vida sin tanta emoción y solo repetición sería una vida digna?
  11. ¿La felicidad está sobrevalorada o subestimada?
  12. El modelo de amor que se presenta solo es carnal, ¿existe realmente el deseo de corresponder a otra persona?
  13. ¿El autor realmente entendía lo que significaba un ideal de perfección para describirlo en una persona?
  14. ¿Por qué el rol de la mujer sigue siendo tan básico en las ideas de un hombre?
  15. ¿Se desconocían por completo las emociones y sentimientos?

VOCABULARIO

  1. Soma: Es el cuerpo celular de la neurona, el cual contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual se hallan diferentes tipos de organelos.
  2. Divisa: Se llama divisa, básicamente a la moneda utilizada por un país ajeno a su lugar de origen.
  3. Tifus: Es una enfermedad provocada por una bacteria llamada Rickettsia typhi. Se propaga a las personas mediante el contacto con pulgas infectadas.
  4. Vesánicos: Sinónimo de violento, delirante, insano, enajenado, chalado, demente, ido, loco.
  5. Teas: Astilla o raja de madera muy impregnada en resinaqueencendidaalumbra o un hacha
  6. Etíope: De Etiopía, país del este de África el país etíope es un centro esencial de interés para paleontólogos y prehistoriadores. etiopiano, etiópico

CONCLUSIONES

  • Es un buen libro, la relación que existe con la realidad de hecho es un poco concreta, no respecto al tema futurista, es más respecto a los valores que se muestran, sobre cómo se interpreta el control del gobernante en los demás, como se autoimpone la felicidad, o se da una perspectiva de esta, es extraño llegar a pensar en la idea diferente que el libro expone sobre la relación que existe con el comunismo, se basa en que todos sean felices, todos por igual, todos somos la misma persona, los mismos bienes, ideas, todo.

En conclusión, podemos ser felices en este mundo sin la auto imposición de la misma felicidad, si lo queremos lo seremos, sin más, sin menos, nuestra naturaleza nos lo permite, podemos cambiar el mundo o en sí la forma en que lo vemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (148.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com