ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta sobre situación actual de la división de actividades laborales en Ecuador y rango de salarios


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

Consulta sobre situación actual de la división de actividades laborales en Ecuador y rango de salarios

Nombre: Nicolás Jácome

1.- ¿Cómo se dividen las actividades laborales en Ecuador considerando los criterios de género, edad y clase socioeconómica? Sustente en información concreta y clara y dé al menos un ejemplo. (Preguntas base para desarrollar la respuesta sustentada ¿Cuántos hombres y mujeres trabajan y en qué generalmente? ¿Qué trabajos hacen en mayor medida los hombres? ¿Qué trabajos hacen en mayor medida las mujeres? ¿Es visible una división de trabajos por edad, si es así cómo se da esta? ¿Se puede notar que las clases sociales inciden en Ecuador para la asignación de trabajos?

La Constitución de la República del Ecuador en su Artículo 11 reconoce el Principio de Igualdad y no Discriminación el cual establece que “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades” (Asamblea Constituyente 2008, 2008), por lo que se infiere que la división del trabajo sea igualitaria entre los dos sexos, sin embargo, esta afirmación está lejos de convertirse en una realidad. Por división del trabajo se entiende que es la fragmentación de la actividad económica dependiendo de sus conocimientos, habilidades físicas, género y demás, por lo que se usan diferentes criterios para analizar dicha división. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en su informe de “Hombres y Mujeres del Ecuador en Cifras III” redactado en diciembre de 2020 se puede inferir que la división del trabajo en el territorio ecuatoriano lastimosamente no es de manera igualitaria como garantiza la Constitución de la República. La población total de mujeres de acuerdo al informe es de 7.478.950 individuos, mientras que la población de hombres es de 7.203.607 individuos de los cuales se establece lo siguiente:

De la población con edad de trabajar el 84,8% son de género femenino y el 84,1% son de género masculino, sin embargo, cuando se habla de la población económicamente activa el 42,5% de las mujeres en edad de trabajar trabajan en la realidad y el 67,4% de los hombres en edad de trabajar trabajan, lo que lleva a una diferencia del 24,9%. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2020) A pesar que existe un mayor porcentaje de mujeres en edad de trabajar, en la práctica hay una minoría en la fuerza laboral femenina si se la compara con la masculina ya que en el mercado laboral existen más oportunidades y más vacantes para los hombres. Los hombres en el Ecuador suelen ocupar posiciones de gerencia de empresas, mano de obra en construcción, servicios de emergencia como bomberos y policía, contabilidad y finanzas, periodistas deportivos, entre otros; mientras que los empleos dominados por mujeres son el quehacer doméstico, servicios de enfermería, maestra y profesora, trabajadora social, diseño de interiores, terapia y rehabilitación, profesión de secretaria, entre otros. De acuerdo con la Cámara de Industrias y Producción 2 de cada 10 mujeres tienen un empleo adecuado en Ecuador (Cámara de Industrias y Producción, 2021), y además de esta trágica realidad la igualdad de remuneración no es algo que existe en la práctica. Otro factor a considerar es que la condición socioeconómica también es importante en la división del trabajo ya que, de acuerdo al informe del INEC, solamente el 38,7% de las mujeres en el mercado laboral rural trabajan mientras que el 70,4% de los hombres en el mercado laboral rural lo hacen. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2020).

La edad influye de igual manera en la división del trabajo, y esto se dice por que el informe del INEC establece que a nivel nacional en el grupo de edad de 10 a 17 años el 3% son mujeres y el 3,5% son hombres, de 18 a 29 años el 22,6% son mujeres y el 24,5% son hombres, de 30 a 39 años el 22,4% son mujeres y el 20% son hombres, de 40 a 49 años el 21,3% son mujeres y el 18,9% son hombres, de 50 a 64 años el 22,9% son mujeres y el 23% son hombres, y para finalizar de 65 años y más el 7,9% son mujeres y el 10,1% son hombres. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2020). Cuando se habla de la división del trabajo solamente por la edad se evidencia que existe una compensación entre la fuerza trabajadora femenina y masculina, sin embargo, hay que considerar que la población económicamente activa de mujeres es 24,9% menor a la población económicamente activa de hombres, por lo que los datos anteriormente expuestos el porcentaje de mujeres en relación a los grupos de edad es de 39,5%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com