ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de artículos para fiesta de navidad y año nuevo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 2]

        FACULTAD DE ARQUITECTURA        

AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

[pic 3]

CATEDRATICO: LIC. YAZMIN MOLINA

CONSUMO DE ARTÍCULOS PARA FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO [pic 4][pic 5]

GRUPO: 008           

ALUMNA: BRIANDA OLIVIA BERNAL ROSAS

MATRICULA: 1792198

AV. PEDRO DE ALBA S/N, CIUDAD UNIVERSITARIA, 66455 SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L. 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Consumo de artículos para fiestas de Navidad y Año nuevo

La Navidad y el Año nuevo son fechas muy especiales, por todo lo que representa en torno a ellas. Pero la principal cosa que define a esta época, son las compras. Las personas entran en  un trance consumista imparable, donde no saben ¿Por qué? ¿Qué? o ¿Para qué? compran algunos artículos, la presión que ejerce el marketing sobre la población es tan fuerte que te hace creer que necesitas cosas que en verdad en otra situación ni siquiera considerarías en comprar.  Al ser esta la época del año en la que más se consume, los costos ambientales, sociales y económicos se disparan por los aires. La falta de sensibilización ambiental no permite que nos demos cuenta del ritmo de consumo tan insostenible y depredador que hemos creado. (SweetPress, 2013)

El primer principio básico de la naturaleza establece que la tierra es un ecosistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable. Todo, absolutamente todo, lo que poseemos que podríamos llamar objeto, vine directamente de la naturaleza; la mesa de madera que está hecha de los árboles que crecen en la litosfera, es un ejemplo básico de que nuestra vida depende directamente de la Tierra y todo lo que la conforma, ella nos da las materias primas necesarias para poder crear soluciones para sobrevivir y hacer nuestra vida más cómoda. Los recursos que se nos proporcionan para esta actividad pueden ser renovables y no renovables. Pero como establece el primer principio, la tierra es finita, no va a estar siempre ahí para satisfacer todas las necesidades de todas las personas que van a llegar a pisar estar tierra por eso tenemos que ser conscientes en la forma en la que consumimos estos recursos que la tierra amablemente nos ofrece, ya que tienen un límite en tiempo y espacio.

El consumismo exagerado de parte del ser humano, hace que los ciclos de los recursos renovables se vuelvan factores limitantes ya que la oferta de demanda es tan acelerada que no permite que estos se vuelvan a regenerar, y así llega a su extinción.

La época decembrina es un constante dolor de cabeza para los ecologistas, todas las cifras aumentan; según estudios de la Universidad de York (Inglaterra), se emite un 5,5% de Co2 de todo el año en esos tiempos, la energía que en su mayoría procede de fuentes no renovables que conllevan a una gran contaminación, por la emisión de gases de efecto invernadero; el mayor gasto energético viene de la iluminación, creada de la enorme cantidad de decoración navideña ejercida en casas, comercios y calles; en los últimos años se han tomado medidas drásticas en torno a reducir el impacto energético durante esta época, las luces LED, son un ejemplo de cómo podemos ahorrar energía sin necesidad de sacrificar un arbolito de navidad sin luces, aunque también está bien visto no usarlas y así reducir el costo a casi cero. (Cagliani, 2010)

No por nada subes unos varios kilitos durante estas fechas, la ingestión de comida crece hasta 4%, muchos de los cuales están procesados, llenos de químicos y con baja calidad nutricional, lo que aparte de contaminar por la enorme cantidad de comida que termina en la basura, daña la salud. El 40% de los alimentos comprados terminan siendo desechados, cosa dramática ya que tenemos que tomar en cuenta la cantidad de pobreza que existe en el planeta. Existen muchas formas de reducir este impacto, saber planificar lo que comemos en la mesa, consumir alimentos ecológicos, locales y de temporada o incluso reducir el consumo de carne ya que conlleva grandes emisiones de C02.

Juguetes, ropa, electrodomésticos, cosméticos, mascotas, etc. Encabezan la lista de los artículos a obsequiar más rentables, esto es lo que más contamina para ser exactos ellos se llevan el 48% de los contaminantes emitidos durante estas fechas; no estamos conscientes de sobre su procedencia, producción, distribución y materiales, antes de adquirirlos, su impacto puede ser mayor al que uno se imagina. Todo el proceso de producción y distribución, así como cada componente del regalo, crea emisiones de CO2. Claro como todo en este planeta unas cosas generan más contaminantes que otras, estos factores se rigen dependiendo de la cantidad y procedencia de los elementos del producto, en función de la cantidad de plástico que llevan, si utilizan pilas, la distancia que recorren para llegar al establecimiento, etc.

Que es una navidad sin la familia, usualmente una gran cantidad de personas emigran a las grandes ciudades para obtener mejor calidad de vida y el empleo es lo que rige sus vidas, por eso salen de sus pueblos o áreas suburbanas a las grandes ciudades urbanizadas, pero navidad hace que la gran mayoría regrese de vacaciones aunque sea unos días a su hogar, y así es como los costos de transportación suponen un 15% del impacto ambiental.

Estos son solo los principales factores contaminantes nacidos del consumo de artículos de Navidad y Año Nuevo, pero cuales son las consecuencias reales o visibles al planeta tierra. (Ballesteros, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (236.7 Kb)   docx (377 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com