ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año Nuevo chino


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Año Nuevo chino

¡Se acerca la fiesta más importante de toda China, el Año Nuevo chino o Año Nuevo lunar (también llamado fiesta de primavera o en chino chūnjié )! Cada año, entre el 21 de enero y el 20 de febrero (la fiesta suele caer dentro de este periodo), un quinto de la población mundial se reúne para celebrar el Año Nuevo chino. Aunque también es muy importante en Vietnam, Corea, Mongolia o cualquier otra región donde el calendario lunar tenga un gran peso, como el Tíbet, nos centraremos en las actividades y celebraciones más famosas de la cultura china. ¡Este año 2016 comienza el año del mono!

En China, aunque los días de fiesta son solo tres, muchas empresas dan vacaciones desde el día de Nochevieja (除夕 chuxi) hasta el octavo día del Año Nuevo chino (初八 chuba). Es una época llena de acción y las celebraciones se pueden alargar hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de las Linternas (Yuánxiāojié 元宵). ¿Cuáles son las costumbres esenciales de los chinos durante el Año Nuevo?

Lo más típico es estar con la familia

Los lazos familiares y el concepto de familia unida son de gran importancia en China, y el Año Nuevo chino no es una excepción. Siempre se celebra acompañado por los miembros de la familia. La ocasión se aprovecha para volver a los pueblos y visitar a los parientes y amigos que hacía tiempo que no se veían. Aunque vivan lejos, el Año Nuevo es definitivamente el mejor momento para estar todos juntos. En la cultura china se cree que cuanta más gente y alboroto haya, mayor prosperidad se traerá para la familia.

Los trabajadores de otras ciudades siempre buscan algún hueco para volver a pasar el Año Nuevo en familia. Desde los años ochenta, el tráfico de trenes, coches y aviones durante las vacaciones de Año Nuevo se ha convertido en la mayor migración humana del planeta, ¡mil millones de personas moviéndose dentro de China de un lado a otro! Incluso existe un término especial, movimiento de primavera (chunyun 春运), para denominar el colapso de estas fechas. Si queremos conseguir un billete de tren, ¡es toda una misión imposible!

Limpiar y adornar la casa antes de Nochevieja

Limpiar la casa es una costumbre muy importante antes de dar la bienvenida al Año Nuevo. Con la limpieza se puede eliminar toda la mala suerte acumulada desde el año anterior, por lo tanto hay que limpiar cada rincón para empezar con buen pie. Al igual que en occidente adornamos nuestras casas con guirnaldas, árboles de navidad o belenes, los chinos también tienen la costumbre de decorar sus hogares. La diferencia es que las decoraciones del Año Nuevo chino tienen un objetivo claro: atraer la buena suerte. Todos los adornos especiales que se utilizan en las casas, paredes, centros comerciales y templos durante estas fechas reciben el nombre de chunlian (). Una de estas decoraciones son los pareados de Año Nuevo (duilian 对联). Son poemas y felicitaciones, la mayoría caligrafías hechas a mano, que se escriben sobre tiras de papel rojo. En ellos se intentan plasmar mensajes alegres buenos deseos, como tener éxito con los estudios, atraer la riqueza, salud y vitalidad, felicidad…

[pic 1]

La gran cena de Nochevieja  

La cena de Nochevieja se llama Nianyefan (年夜). Este festín es la cena más importante de todo el año. Aunque ahora cada familia prepara los platos que quiere o incluso reservan la cena en restaurantes de ciudades, los platos se preparan con gran antelación en una cena de Nochevieja tradicional. Hay muchos platos, pero son indispensables los platos de pescado (normalmente peces de agua dulce) que simbolizan la prosperidad, el dulce niangao (年糕), un tipo de pastel hecho de arroz glutinoso que simboliza una vida mejor cada año y las empanadillas chinas (jiaozi 饺子). Estas últimas se preparan entre toda la familia y son las protagonistas de la mesa de Nochevieja, porque su forma recuerda mucho a los lingotes antiguos de plata. Y por supuesto, ¡el licor chino (baijiu 白酒) no puede faltar en la mesa!

No pueden faltar los fuegos artificiales

Tirar fuegos artificiales y petardos (爆竹baozhu) durante las celebraciones del Año Nuevo chino es todo un clásico con una larga historia; si no se escucha el ruido de los petardos parece que no hay fiesta. En la época imperial cada familia tiraba petardos el primer día del Año Nuevo para asustar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte (en China el ruido es sinónimo de vida y alegría). Ahora se pueden comprar en cualquier mercadillo de Año Nuevo o tienda, incluso por Internet.  El ruido de los petardos se escucha por cualquier lado durante los primeros quince días del año lunar y son una gran diversión para los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (545.7 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com