ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDAD

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE ORDEN

Las cuentas de orden, se caracterizan por no afectar directamente el resultado de una organizacion, por lo tanto no podran ser cuentas de balance o de resultados. En virtud de lo anterior es razonable que no puedan clasificarse dentro del grupo de cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos o egresos.

Las cuentas de orden bien podrian clasificarse de la siguiente fOrma:

Cuentas de orden para valores ajenos: Serían aquellas en las que se controlen los depósitos en garantía y mercancías en comisión.

Cuentas de orden para valores contingentes. Estas son con las que se controlarían los documentos descontados y endosados, avales otorgados, juicios pendientes y seguros contratados.

Cuentas de orden para valores de registro o control. Aqui se manejarían las cuentas de Activo depreciable.

Para el registro en estas cuentas, se cargará a una cuenta de orden y se abonará a otra cuenta de orden, esto seria para conservar el equilibrio de la ecuación del balance general.

Si se registrara cargando a una cuenta de orden y abonando a una de balance o de resultados el balance no nos cuadraría, porque si se registrara cargando a una cuenta de balance o resultados y se abonara a una cuenta de orden, la igualdad A = P + C se perderia totalmente.

DERECHO MERCANTIL

• EL DERECHO PROCESAL MERCANTIL EN LA NUEVA ESPAÑA Y MÉXICO INDEPENDIENTE. La Nueva España. Al principio fue regido por las ordenanzas de Burgos y Sevilla, pero en 1604 fueron aprobadas por Felipe III las ordenanzas del Consulado de la Universidad de Mercaderes de la Nueva España. En la práctica, las ordenanzas de Bilbao tuvieron aplicación constante ya que este fue un ordenamiento más completo y técnico que solo regulaba la materia mercantil.

• 5.  México Independiente. Una vez consumada la Independencia continuaron aplicándose, sin embargo, las ordenanzas de Bilbao. Por ley del 15 de Noviembre de 1841 se crearon los tribunales mercantiles, determinándose en cierta forma los negocios mercantiles sometidos a su jurisdicción. En 1854 durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, se promulgó el primer Código de Comercio mexicano, conocido con el nombre de "Código de Lares". Este Código dejó de aplicarse en 1855, aunque posteriormente en tiempos del imperio (1863) fue restaurada su vigencia. En esos intervalos continuaron aplicándose las viejas ordenanzas de Bilbao. En 1883 el Derecho mercantil adquirió en México carácter Federal, al ser reformada la Constitución, se otorgó al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia comercial. Con base en esta reforma constitucional se promulgó el Código de Comercio de 1884, aplicable en toda la República.

• DEFINICIÓN DE DERECHO PROCESAL MERCANTIL. Proceso deviene del latín “procedere”, entendiéndole como avance, andar hacia adelante. No existe como tal una definición estricta de lo que es el Derecho Procesal Mercantil, pero basándonos en las definiciones de Proceso en general, entenderemos cuales son sus alcances.

• 7.  Eduardo Pallares: conjunto de verdades debidamente ordenadas y sistematizadas y que su objeto específico es el proceso jurisdiccional. Carnelutti: Es la acción procesal misma como en derecho que se hace valer en juicio, mientras que aquélla se hace consistir en el derecho a obtener que el juez provea a la pretención. Cipriano Gómez Lara: Conjunto de actos desenvueltos por el órgano jurisdiccional, por las partes interesadas y por terceros ajenos a la relación substancial, proyectados y que convergen en el acto final de aplicación estatal de una ley general al caso concreto controvertido para dirimirlo o solucionarlo.

• 8. DEFINICIÓN PERSONAL El derecho procesal mercantil, es el conjunto de etapas procesales seguidas ante la autoridad competente, con el objeto de resolver conflictos suscitados por la realización de actos de comercio o entre comerciantes, dirimiendo dichas controversias mediante una resolución.

• 9. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL

• 10.  Las fuentes del Derecho Procesal no son distintas de las fuentes del Derecho en General, y se dividen en: Reales Formales Históricas Debemos entender por Fuente del Derecho, toda forma de creación de un orden jurídico aceptado por la colectividad y al que se sujeten tanto los órganos del poder público como los propios gobernados, para una vida civilizada.

Derecho Mercantil En La Actualidad

El Derecho Mercantil surge en la Edad Media como Derecho especial de los comerciantes. En los ordenamientos jurídicos de los pueblos antiguos se encuentran manifestaciones de instituciones jurídico- mercantiles, pero ni siquiera en Roma, donde el Derecho privado alcanzó una perfección admirable, existió un verdadero Derecho Mercantil. En los siglos X y XI, en particular en Italia, cuando el Derecho romano perdió su flexibilidad y mezclado con el Derecho germánico y canónico formó el Derecho común, que no se adaptaba a las necesidades de un comercio cada vez más floreciente, apareció el Derecho Mercantil bajo la presión de los propios mercaderes, que, asociados en corporaciones, dictaron las normas que creyeron convenientes.

Cabe mencionar que el Derecho Mercantil deja de ser un derecho consuetudinario y profesional, tal como fue su característica hasta principios del siglo XIX, período en que se inicia la codificación mercantil bajo el influjo de los principios de la Revolución Francesa. Ella proclamó la libertad de ejercicio del comercio y terminó con el monopolio de los gremios y corporaciones. De ahí que el primer Código de Comercio, el francés de 1807, altere la tradicional fisonomía profesional para pasar a constituirse en el regulador de los actos de comercio, con independencia del sujeto que los realice, sea éste comerciante o no.

En España hay que citar las Ordenanzas de Bilbao, que en su edición de 1737, han sido las de mayor significación dentro del derecho Mercantil español, y que estuvieron vigentes hasta la promulgación del Código de Comercio de 1829. Una de sus notas fundamentales fue la de regular conjuntamente las disposiciones de Derecho mercantil terrestre y marítimo.

Desde los inicios del siglo XX el desarrollo y eventual subsistencia del Derecho Mercantil fue centro de un debate intenso entre civilistas y mercantilistas, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com