ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Tingo María


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  2.654 Visitas

Página 1 de 17

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

ALUMNO

Junior Joel Cruz Castillo

CURSO

E.P.T

GRADO

4TO Secundaria

COLEGIO

Linda Backer

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo damos a conocer todo lo referente al Departamento de Tingo María, sus costumbres, historia, geografía, clima, platos típicos, economía ,población y lugares turísticos.

Tingo María es una ciudad del centro-norte del Perú, Capital del distrito de Rupa Rupa y capital de la provincia de Leoncio Prado en la Región de Huánuco,Resaltan de su entorno la belleza natural de sus paisajes, sus cascadas y cuevas, así como las zonas arqueológicas y parajes adecuados para el turismo de aventura.

Al estar enclavada en la selva, la región es un almacén inmenso de recursos naturales, tanto productos alimenticios (maíz paisano, la yuca, el plátano, etc.), plantas medicinales (Chuchuhuasi, Maca, Quillobordon, Abuta, Sangre de drago, Uña de gato, Choquetacarpo, Quina, etc…) y variedades de plantas ornamentales como orquídeas.

CAPITULO I

1.1 . UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL DEPARTAMENTO

Departamento de Huanuco está situado en la zona centro oriental del Perú, entre la Cordillera Occidental y la cuenca hidrográfica del río Pachitea. Se encuentra en la zona Yunga tropical, al noroeste del departamento de Huanuco. Latitud sur 9°25 00", longitud 76°00 00" - Altitud: 690 m.s.n.m.

Su capital es Huánuco y entre las ciudades más importantes figuran Tingo María, Dos de Mayo, Ambo, Leoncio Prado y Pachitea.

Su clima es cálido en las márgenes del río Marañón, templado entre los dos mil y tres mil metros de altitud y frío en las punas.

El departamento de Huánuco se caracteriza por comprender dos paisajes muy distintos, la sierra y la selva alta. La parte andina está marcada por la presencia de la Cordillera del Huayhuash. La selva alta se extiende a lo largo del flanco oriental de los Andes.

CAPITULO II

2.1. HISTORIA DE DEPARTAMENTO

ORIGEN DEL NOMBRE

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de la Ciudad, entre las mas rescatables tenemos:

TINGO proviene de la palabra quechua TINCCO que significa encuentro, el cual hace referencia a la union de los rios Monzon y Huallaga que se unen a la altura del Puente Corpac.

Para el nombre de MARIA se tiene referencia que existio una pobladora que vivía en el margen de la union de estos rios, esta pobladora atendia a las personas que transitaban por los afluentes del rio Huallaga, brindandoles hospedaje y alimentación. Otras versiones afirman que se encontro en ese lugar una mujer ahogada y cuyo nombre era MARIA.

EPOCA INCA

Según los relatos de los cronistas del imperio Inca (Huamán Poma y Antonio Raymondi), la región de la provincia de LEONCIO PRADO estaba habitada por tribus indígenas llamadas LOS PANATAHUAS entre las riveras del río MONZÓN y CHUNATAHUA y otras tribus como los TULUMAYOS en las riveras de los rios TULUMAYO y CHOLONES en las margenes del río Magdalena. Siendo estos los primeros indicios de habitantes en nuestra región.

Se conoce tambin a través de los cronistas que estos pueblos ante el temor de una inevitable invasión de los ejercitos del Inca decidieron alejarse aun mas adentro en la selva virgen, eso ocurrió en la epoca del Imperio del TAHUANTINSUYO. Se conoce por los relatos que los ejércitos del gran Inca PACHACUTEC tomaron por asalto esta parte de la selva peruana, penetrando por la actual provincia del AMAZONAS llegando sin ningun contratiempo a la actual HUALLAGA CENTRAL donde encontraron establecida al Imperio RUPA RUPA (actual Leoncio Prado ), donde colocaron los hitos del Imperio Incaico.

En la actualidad como vestigio del legado Inca encontramos un camino empedrado de 5 kilometros de longitud entre inmediaciones de LEONCIO PRADO y PACHITEA. Estudiosos consideran que este camino sirvio de nexo entre la SELVA ALTA y gran parte de la SIERRA peruana. Tambien se encontro complejos arquitectonicos en el sector de la actual SHAPAJILLA y las ruinas de ASPUZANA un poco mas al Oriente de las mundialmente reconocidas ruinas del GRAN PAJATEN.

EPOCA COLONIAL

La historia señala a Don MARTIN ALCANTARA como la primera autoridad encargada de la entonces RUPA RUPA region conformada por los indios de HUANUCO, este encargo le fue asignado por Don FRANCISCO PIZARRO Gobernador del PERU en 1539, posteriormente en 1548 el entonces Don PEDRO DE LA GAZCA presidente de los reinos del Peru, nombro al capitan GOMEZ ARIAS DAVILA como encargado de las regiones colindantes a RUPA RUPA y no fue hasta 1557 que el Virrey HURTADO DE MENDOZA le concedió el título de Gobernador del Imperio de RUPA RUPA. Este en compañia de FRAY JURADO y otros encontraron ferrea resistencia por parte de los lugareños siendo finalmente derrotados por las fuerzas Españolas.

Se considera al Padre SALAZAR de la orden de Jesus como fundador de la zona de CHINCHAO, desde ese lugar llamado SAN CRUZ DE TUNOA se desplego la ruta de evangelizacion para los lugares que hoy conocemos como TINGO MARIA, LAS PALMAS y NARANJILLO.

Esta epoca se caracteriza por el interés de los gobernantes por la exploración de la zona, muchas veces con el apoyo de otros países. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com