ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN LA CIUDAD DE TINGO MARIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN LA CIUDAD DE TINGO MARIA

(PROYECTO DE INVESTIGACION)

BENEFICIARIO : DEPARTAMENTO ACADEMIDO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS - UNAS

EJECUTOR : ALUMNOS DEL CURSO DE INVESTIGACION DE MERCADO DEL AÑO 2013

TINGO MARÍA – PERU

2013

EQUIPO DE INVESTIGADORES

INTRODUCCIÓN

El conocimiento del comportamiento del mercado y de los consumidores permitirá a los tomadores de decisiones en los niveles directivos de las organizaciones, formarse una idea más amplia y clara del futuro inmediato en los negocios, para nuestro caso, en los productos alimenticios, ya que el mercado está cambiando en forma acelerada, tanto en lo que se refiere a la producción primaria, como a la industrialización y comercialización de los mismos.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta son las preferencias y tendencias de los consumidores en relación a los alimentos que van a consumir diariamente, considerando marcas, cantidades, frecuencias y lugares donde acostumbrar comprar.

La información sobre dichas tendencias contribuirá al abastecimiento oportuno de los puntos de venta, a fin de que los consumidores dispongan de los productos, evitando desabastecimientos.

El presente proyecto de investigación busca conocer la tendencia del consumo de productos alimenticios en los hogares de la ciudad de Tingo María, para la cual se constituyó un panel de consumidores (amas de casa).

La información se recogerá mediante encuestas periódicas a los integrantes del panel constituido como para lo cual se empleara un cuestionario.

El estudio será de tipo cuantitativo ydesarrollado a un nivel descriptivo;se emplearáel método descriptivo con un diseño longitudinal.

2. DETERMINACION DEL PROBLEMA

2.1 Planteamiento del problema

En la ciudad de Tingo María en los últimos tiempos se ha venido incrementando la población, así como en el ámbito comercial de productos con diferentes categorías, dentro de ellas los productos de primera necesidad como es el caso de los abarrotes.

Las amas de casa buscan satisfacer necesidades, deseos y exigencias; para ello, realizan sus elecciones de compra basados en marcas, precios, cantidades disponibles en los puntos de venta y otros factores que les permita satisfacer sus necesidades.

Los proveedores (fabricantes, mayoristas, minoristas) deben conocer la evolución de las tendencias en cuanto al consumo de los productos que fabrican y/o distribuyen; conocimiento que les permitirá satisfacer las necesidades de los consumidores.

Por ello, es necesario determinar las tendencias del consumo de productos alimenticios en la ciudad de Tingo María, en cuanto a marcas, cantidades, precios, frecuencias, y lugares de compra.

2.2 Formulación del problema

¿Cuál será la tendencia del consumo de productos alimenticios en los hogares de Tingo María?

3. OBJETIVO

3.1 Objetivo general

Demostrar que las tendencias del consumo de productos alimenticios en los hogares de Tingo María se mantienen estables, en cuanto a las elecciones de marcas, precios, cantidades y lugares de compra.

3.2 Objetivos específicos

• Conocer cuál es la marca de más consumo en los hogares de la ciudad de Tingo María según categorías de productos.

• Conocer la cantidad de productos alimenticios que se consumen en los hogares de la ciudad de Tingo María.

• Conocer cuál es el precio promedio de los productos alimenticios que se consumen en los hogares de la ciudad de Tingo María.

• Conocer cuál es la frecuencia de compra de productos alimenticios en los hogares de la ciudad de Tingo María.

• Conocer cuál es el lugar de compra predilecto de las amas de casa de la ciudad de Tingo María.

4. MARCO TEORICO

4.1 Bases teóricas

Según el estudio “FutureFood”, elaborado por la firma internacional XTC, los principales criterios a la hora de comprar son los siguientes:

a) Buscar el precio más bajo entre ciertos alimentos es un criterio común en casi el 50% de los consumidores, especialmente en países como los europeos y aún más generalizado como el caso de China, donde buscan cómo ahorrar en la compra de todos sus productos alimenticios.

Debemos pensar en “compradores inteligentes” en vez de compradores de “bajo-presupuesto”. Paquetes familiares, adaptación de empaques para consumo diario, diseños ingeniosos, entre otros pueden ser una opción para los consumidores.

b) El 80% de los consumidores europeos y asiáticos, y un poco menos del 55% de los consumidores en Estados Unidos, toman en cuenta la “simplicidad” de los alimentos como el primer criterio a la hora de comprar.

Los consumidores buscan un empaque y etiquetado con información y datos fácilmente identificables y comprensibles, y en términos de nutrición esta simplicidad implica que el alimento contenga los ingredientes estrictamente necesarios.

c) Seis de cada diez consumidores en el mundo prefieren que los productos alimenticios tengan menos colorantes, preservantes y que sean más naturales.

Nueve de cada 10 consumidores demandan productos alimenticios que respeten los recursos naturales. Esta tendencia va más allá de la corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com