ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación A Causa De Los Mataderos En Colombia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Son muchos los temas y problemas que pueden plantearse para un proyecto de investigación; por lo tanto, en este trabajo se va a describir de forma clara, completa y precisa la naturaleza y magnitud del tema en cuestión, y se justificara la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico.

Con este proyecto de investigación se pretende indagar y estudiar una problemática que aqueja actualmente a la sociedad, un tema de vital importancia que afecta a gran parte de la población, frente al cual no se han presentado muchas soluciones; me refiero: “a la contaminación a causa de los mataderos en Bogotá”.

En la actualidad un tema de tal importancia como lo es la contaminación y los factores que la causan, es sin duda, algo que no debemos dejar pasar por alto, pues atenta no solo a nuestra integridad sino a la del ambiente y el entorno en el que vivimos.

El objetivo de estos mataderos es la producción y distribución de sus productos. El problema se origina a partir de la violación y omisión de la normatividad que los rige, de la mano de los vacios existentes en estas normas respecto a la conservación del ambiente.

El fin último de este proyecto, es entonces, el estudio básico y análisis del tema señalado, bajo directrices sociológicas y diferentes métodos de investigación, llegando de este modo al planteamiento de posibles soluciones.

MARCO TEORICO

El matadero es una instalación industrial estatal o privada en la cual se sacrifican animales de granja para su posterior procesamiento, almacenamiento y comercialización como carne u otra clase de productos de origen animal.

En estos establecimientos se sacrifican los animales y constituyen la primera etapa en el proceso de industrialización de la carne. Los productos finales obtenidos en el matadero son las medias canales y las vísceras.

PROCEDIMIENTO

 Al llegar al matadero el animal es alojado en corrales de espera, donde normalmente pasa la noche y recibe la primera de una serie de inspecciones sanitarias a cargo de veterinarios acreditados por la autoridad gubernamental competente.

 Luego del sacrificio, que debe ser lo más rápido e indoloro posible, el animal es colgado en ganchos que hacen el camino interno en una línea de desmontaje. Se hace usualmente el retiro de la sangre, lavado con vapor y retiro de las vísceras y del cuero. En el caso del cerdo también se retira el pelo.

 Tras el sacrificio y desangrado el animal pasa a ser escaldado. Este proceso consiste en sumergir al animal en agua caliente, a una temperatura mayor de 60ºC.

 Todos los animales que no mueren en el sacrificio, por haberse realizado éste defectuosamente, morirán en la operación de escaldado.

 Tras el escaldado el animal pasa a ser eviscerado (extracción de los órganos internos y vísceras). Durante esta etapa es conveniente ligar el esófago y el recto para evitar cualquier contaminación procedente del tracto intestinal.

 Una vez eviscerados los animales se dividen en dos por medio de sierras obteniéndose las medias canales. Esta operación suele coincidir con el descabezado del animal.

LOS DESECHOS DE LOS MATADEROS

 En la actualidad, en Colombia se encuentran registrados ante las autoridades sanitarias, 150 mataderos para ganado vacuno y porcino, de los cuales tan sólo 27 de ellos (Mataderos Frigoríficos) cuentan con técnicas apropiadas para el manejo de sus desechos comestibles y no comestibles. Los restantes centros de matanza procesan parte de los desechos y los excedentes, los comercializan con las denominadas Plantas Procesadoras de Subproductos, las cuales efectúan a estos desechos alguna transformación industrial. En Colombia, se encuentran establecidas 7 plantas procesadoras de subproductos legalmente reconocidas por las autoridades sanitarias. Estas empresas, en su mayoría, procesan desechos comestibles de matadero para la obtención de harinas de carne.

MARCO JURIDICO

 En Colombia, la problemática de los desechos de matadero ha estado a cargo del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Agricultura a través de las Secretarías Departamentales y Municipales de Salud y las Corporaciones Regionales de Protección del Medio Ambiente.

 La reglamentación sanitaria para los mataderos colombianos se encuentra recopilada en la y en los decretos reglamentarios 2278 de 1982 y el decreto 1036 de 1991 del Ministerio de Salud Pública.

LEY 09 DE 1979: de las carnes sus derivados a fines

 Sobre mataderos del articulo 307 al 321

 De la inspección ante-mortem del articulo 323 al 327

 Del sacrificio del articulo 328 al 334

 Inspección post mortem del articulo 335 a 336

 Del transporte de carnes del articulo 339 al 345

DECRETO 2278 DE 1982

NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el artículo 98 del Decreto 1500 de 2007. Se deben tener en cuenta los términos señalados en el artículo citado para su entrada en vigencia

SOBRE MATADEROS Y SACRIFICIO DE ANIMALES DEL ARTICULO 1 AL 27

DECRETO 1036 DE 1991

TITULO I. DE LOS MATADEROS DE ANIMALES DE ABASTO PUBLICO, DISTINTOS DE LOS DE AVES Y SU FUNCIONAMIENTO

 CAPITULO I. DE LA CLASIFICACION DE LOS MATADEROS Y SUS REQUISITOS

Del articulo 28 al 43

CONDICIONES SANITARIAS MÍNIMAS PARA ALMACENES FRIGORÍFICOS

DE LOS ALMACENES, CÁMARAS Y ANTECÁMARA

DE LOS ALMACENES

1. El emplazamiento del local será apropiado, de fácil y amplio acceso, separado de focos contaminantes, contando con una zona de maniobras pavimentada y amplia. Habrá muelles de carga y descarga cubiertos con marquesinas para proteger el producto y para que las operaciones de carga y descarga se realicen al abrigo del sol o de las inclemencias del tiempo.

2. Los pavimentos de los locales y anejos por donde transiten los alimentos susceptibles de contaminación serán impermeables, resistentes, lavables, ignífugos y se mantendrán en buen estado de conservación.

3. Cuando en los suelos de los locales y anejos existan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com