ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Sonica Por Hacinamiento Escolar


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  4.982 Palabras (20 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 20

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy día el mundo ha sufrido muchos cambios, lugares donde antes existían grandes extensiones de paisajes naturales han sido transformados en paisajes urbanísticos, gracias a la imaginación del hombre, para albergar grandes poblaciones, e instalaciones con todos los servicios para atender sus necesidades básicas, y así las poblaciones siguen creciendo y deben suplir sus necesidades en esos mismos espacios y servicios que fueron creados para una población más pequeña, lo que crea incomodidad entre los habitantes de estas zonas afectadas por el exceso poblacional.

En sur América no estamos exentos de esta situación, en Argentina por ejemplo en el Municipio de San Luis, debido a las inmigraciones la población ha crecido vertiginosamente, lo que ha traído como consecuencia, un excesivo crecimiento de la población estudiantil, al grado de que donde se atendían antes de 25 a 32 estudiantes por aula se atienden hoy 68 jóvenes lo que hace que estudiantes y docentes , estén saturados ante esta situación.

La realidad social y cultual que se reflejan en las instituciones Educativas en Venezuela, cada vez son más manifiestas las complejidades en los contextos escolares actuales . Es por esto que se evidencia la necesidad de optar por una educación abierta en y para la diversidad, poniendo en juego un pensamiento multidimensional pero unidireccional, que contemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual.

(Alfredo 1998) “ Debido al hacinamiento escolar el maestro va a tener grandes cargas de trabajo, va a generar problemas de salud (estrés, problemas de voz) la enseñanza se va a convertir en algo rutinario hasta perder la verdadera importancia de enseñar”. Trabajar respetando la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los estudiantes y el reconocimiento de sus características biopsicosociales específicas que condicionan su adaptación al contexto escolar, lo que nos garantiza que todos pueden aprender desde sus diferencias y heterogeneidad social, siempre y cuando las praxis pedagógicas empleadas estén acordes a las realidades existentes y se involucren con los diferentes actores del hecho educativo ( niños, docentes, madres, padres, familiares y comunidad), como responsables de un estudiante constructivo, participativo, ético, moral, que con buena coordinación lógica asuma el pleno ejercicio de sus derechos y deberes. Todas las prácticas áulicas son complejas y cargadas de obstáculos , es preciso superar el paradigma de la simplicidad, es decir superar la tendencia a atender un problema desde el sentido común apuntando sólo a la practicidad, asumiendo el paradigma de la complejidad en el que hacer educativo.

No hay institución ni grupo de estudiantes uniformes y la diversidad implica complejidad. Pero eso no significa la fragmentación del saber. Comprender la diversidad implica buscar, para abordar las diferentes alternativas y alteraciones que se traduzcan en un esbozo teórico, pero que avancen en actuaciones concretas. La diversidad no atiende a un solo aspecto del ser , no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula. Estos frecuentemente son síntomas de un problema aun mayor , que podrá manifestarse en una imagen personal desvalorizada, en carencias ambientales o en problemas referidos a la sociedad. Por esto es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo oportunidades iguales sobre la base de la atención individual, que no es solo atender al niño cuando tiene problemas, sino darle a cada uno lo que necesita, para lo cual se deberá buscar estrategias acordes con las necesidades detectadas en el diagnóstico que es el que nos habla la realidad en todo grupo.

La educación sistemática ha cumplido durante mucho tiempo con la tarea de “normalizar” y “ normalizar” a los estudiantes a sus normas o criterios preestablecidos. “Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que la recibe” (José Martí). Hoy la demanda hacia la educación es otra, por lo tanto la escuela debe buscar alternativas se basaran en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como punto de partida el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno. Atender a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular, es tiempo de comprender que no solo los niños con capacidades especiales son quienes necesitan una educación especial, sino todos aquellos que, a lo largo de un proceso educativo requieren una mayor atención que el conjunto de sus pares, porque presentan de forma temporal o permanente compromiso en su aprendizaje o en su conducta .

Cuando una institución no está preparada para la diversidad, pone en evidencia su falta de compromiso con la realidad, ya que hoy día la realidad implica diversidad . Y la búsqueda de homogeneidad debilita la inserción de cualquier niño en la sociedad. Las instituciones que intenten atender a la diversidad deberían plantear un ambiente adecuado como punto de partida.

Contar con profesionales especializados , brindar apoyo y seguridad al docente, atención a los niños y a sus familiares de ser necesario. Es conveniente contar con un equipo estable en el tiempo que indique disponer de gabinetes especializados. Por ejemplo : La Escuela Nacional Bolivariana “ Bartolomé Blandín “ Ubicada en Cúpira

A nivel externo, es un ente o Institución Nacional que depende del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es por ello que se ubica dentro del Sistema Educativo Bolivariano como una escuela pública. Atiende a niños, niñas y adolescentes que cursan los diferentes niveles de los subsistemas de Inicial y Primaria, en horario desde las 8:00 am hasta las 3:45 pm. Su matrícula general actual es de 624 estudiantes, divididos en 312 varones y 312 hembras.

La U.E.N.B. “Bartolomé Blandín” cuenta con una infraestructura de un (1) piso tipo colonial, originalmente la escuela contaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com