ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Sónica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación Sónica

El Ruido

Introducción:

Cuando hablamos de problemas del medio ambiente, muy pocos pensamos en un contaminante, que con el desarrollo de la humanidad se ha ido acrecentando y es uno de los que presenta mayores problemas para la salud del hombre, de los animales y el desarrollo de la cadena de vida, este es el ruido.

El ruido presenta un peligro real y efectivo para la salud del medio ambiente y de todas las especies vivas que habitamos en él. No somos inmunes al ruido, aunque aparentemente nos vamos adaptando a él (los humanos), más no así los animales y la vegetación

La contaminación sonora es un gran problema de salud para los humanos, pero también lo es en gran medida para el medioambiente. Veremos cómo su impacto puede afectar a la cadena de vida y al natural desenvolvimiento del ecosistema, sus causas, consecuencias y posible solución.

INDICE

Introducción.

Contexto

Problema Central

Causas y Consecuencias

Posibles Soluciones

Conclusión

Bibliografía

Contexto:

En la medida en que el hombre ha ido urbanizando y construyendo ciudades, realizando asentamientos humanos en las cercanías de bosques y habitad naturales, vemos también, como en esa misma medida ha ido disminuyendo la flora y la fauna, incluso en lugares lejanos de la zona de impacto. Este desarrollo llega acompañado de industrias, que conllevan a la instalación de maquinarias, la utilización de medios de transportes, equipos de sonidos, etc., que van afectando poco a poco el desenvolvimiento natural de las especies que viven en los alrededores.

Cada vez son más las especies, tanto animales como vegetales que van desapareciendo o que se incluyen en una lista “En Peligro de Extinción”. Cada vez es menos el espacio con que cuentan para su natural reproducción. Crecemos en construcciones, crecemos como sociedad, pero al hacerlo sin ningún control ambiental, morimos al ir desapareciendo las especies que en su lema asesino ruidoso y molesto, la Contaminación Sónica.

Problema Central:

Científicos en Estados Unidos encontraron que los ruidos asociados a actividades industriales perturban el comportamiento de animales que tienen un rol clave en la polinización y la dispersión de semillas. El aumento de decibelios debido a la acción humana podría estar modificando lentamente algunos ecosistemas y afectando especialmente a los árboles

La naturaleza funciona como un todo armonioso. Cualquier alteración en uno de sus componentes, afecta el equilibrio ecológico. La extinción de especies animales o la disminución en su número, provoca una variación drástica en la cantidad de otras especies pertenecientes a la flora y fauna. Este hecho produce entre ellas una relación de competencia que lleva a la desaparición de unas especies, al aumento de otras y, en consecuencia, al rompimiento del delicado equilibrio de la naturaleza.

Causas y Consecuencias:

Causas:

Las principales causas de contaminación acústica del medio ambiente son los equipos industriales, la construcción, la demolición, el ruido generado por la actividad humana, como cortadoras de césped o sopladores de hojas, música fuerte, los perros ladrando, niños jugando al aire libre y eventos como conciertos o festivales.

Otras fuentes importantes de contaminación acústica ambiental, son las relacionadas con el transporte: los autobuses, trenes, automóviles, motocicletas, camiones y las sirenas de vehículos de emergencia, las cuales son la causa más importante de ruido en las zonas urbanas.

Consecuencias:

En la naturaleza, el ruido causa muchos efectos adversos en los animales e incluso plantas.

• Las aves que dependen de la escucha para ayudar a localizar a sus presas están seriamente perjudicadas por el ruido industrial.

• El canto de las aves es de baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com