ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación Sonica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Definición: se llama contaminación sónica o acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

El ruido es una de las variables prioritarias cuando se valora la calidad de vida que ofrece una ciudad, un barrio o lugar concreto. Se puede decir que el ruido o contaminación sónica, es un sonido indeseable de cualquier intensidad, que interacciona e interfiere con el ser humano y que siempre produce sensación molesta y desagradable.

La contaminación sónica o acústica, además de una molestia, es una de las causas del trastorno del sueño y puede provocar fatiga, estrés y otras alteraciones que perturban la salud de las personas. Generalmente, las grandes ciudades son muy ruidosas. Por ejemplo,. En Caracas (Venezuela), la contaminación sónica continúa siendo un problema ambiental importante debido a sus características de ciudad capital, acumulación de industrias y comercios.

El termino contaminación acústica hace referencia al ruido, provocado por las actividades humanas (trafico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efecto negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas

Origen del ruido

El ruido contaminante surge con la interacción del hombre con su ambiente.

Existen tres fuentes distintas generadoras de ruido:

• Fuentes naturales: ruidos donde no intervenga la mano del hombre, como por ejemplo:

Truenos, erupciones volcánicas, ventiscas, cataratas, etc.

• Fuentes fijas: como equipos y maquinarias industriales, equipos y artefactos domésticos.

• Fuentes móviles: ruidos provenientes de vehículos automotores como aviones, automóviles, ferrocarriles, motocicletas, etc.

Importante sabes?

Que la mayor parte de los ruidos contaminantes, es decir los que Causan molestias a los humanos, son producidos por el mismo hombre, pues la naturaleza produce Escasamente algunos ruidos molestos.

El daño del ruido no se limita al oído. La audición, además de una función de comunicación con nuestro entorno y con nuestros semejantes, es también un sistema de alerta relacionado con otros órganos. Por ello una excesiva exposición al ruido puede desencadenar efectos fisiológicos y psicológicos adversos: aceleración del pulso (taquicardia) y elevación de la presión sanguínea, incremento de la frecuencia respiratoria, aumento de la secreción ácida del estómago y de la secreción de hormonas suprarrenales, dificultad para concentrarse, irritabilidad, trastorno del sueño, fatiga, dolores de cabeza, etc.

A continuación ampliamos un poco algunos efectos ocasionados por el ruido:

1. Perdida de audición: esta condición puede ser causada por exposiciones cortas de sonido muy intenso, o por exposiciones prolongadas a ruidos de regular intensidad

2. Anomalías en la atención: esto es especialmente en las escuelas situadas cerca de los aeropuertos. A las personas se les hace difícil prestar atención a algún tema cuando están sometidas a ruidos excesivos. El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, que se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com