ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socieconómico de México. Neoliberalismo en México


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La realización de este ensayo es en base a los temas vistos y tratados durante nuestra primera etapa en la materia Contexto Socieconómico de México, escogi este tema debido a que me parece de suma importancia saber en que corriente, teoría, política o sistema economico se encuentra basado nuestro país para entender la situación actual y lo que se espera en un futuro con base a las investigaciones y leyes actuales. La importancia de conocer esto es porque nos permite a nosotros entender nuestro pasado, conocer nuestro presente y visualizar nuestro futuro. Tanto como para saber si este sistema que está siendo tomando por diferentes nacionalidades es realmente la mejor para México.

En el siguiente escrito se retomara de forma breve pero importante lo que es el neoliberalismo, en que se basa esta teoría económica, para poder entender la forma en que México tomo esta política económica y si realmente es la base de nuestra economía; si está funcionando esta forma de economía para nuestro México o cómo ha afectado.

A pesar de que muchos están a favor de esta política o teoría, muchos no creen que sea la adecuada para que México progrese, por lo mismo es que realmente no fue complicado encontrar diferentes puntos de vista acerca de este tema; aunque si lo fue entender cada punto de vista ya que cada autor retoma este punto para estudiarlo junto con otros factores que están siendo afectados.

Espero que este trabajo pueda crear en cada uno de los lectores una perspectiva más objetiva e individual, ya que no intento estar en contra de si es lo mejor para México o no, pero sí que se conozca de manera clara lo que es el neoliberalismo y si esa teoría es la que sostiene la economía de México.

NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

En la actualidad el neoliberalismo como teoría o corriente se ha impuesto como modelo económico dominante, en la mayoría del mundo, incluyendo a nuestro país México, por lo cual es importante estudiar y conocer los efectos que está dando en los diferentes ámbitos de la vida de los ciudadanos; ya que el gobierno ha decidido tenerlo por más de 15 años.

NEOLIBERALISMO

Una de las características o peculiaridades de este modelo es la predominancia de la razón económica sobre la política, esto quiere decir que bajo el neoliberalismo la funcionalidad del mercado y la ganancia se convierten en los factores que determinan la organización de la vida social. Como describe Anaya, (1995). “El racionalismo supone una visión del mundo que afirma una relación perfecta entre lo racional y la realidad; excluye, por tanto, lo irracional y lo arracional. De esta manera, todo lo que contradiga esa relación resulta irracional; en tanto todo lo que no pueda ser controlado en esa relación es excluido como irracional”.

Lo que el neoliberalismo propone, tratando de explicarlo de manera explícita, es que desea alcanzar a través del libre funcionamiento del mercado la máxima eficacia productiva y la asignación óptima de los factores de la producción, realmente el objetivo nunca ha sido la satisfacción de las necesidades sociales.

La teoría del neoliberalismo económico es una corriente que se basó en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, el principal representante fue Adam Smith, quien en su obra: La Riqueza de las Naciones, publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales del neoliberalismo económico:

A. Libertad personal.

B. Propiedad privada.

C. Iniciativa y propiedad privada de empresas.

Pero en la crisis de 1929 y los efectos que tuvo hasta 1936 a nivel mundial John Maynard Keynes critica estas ideas, en su libro Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero, donde recomienda la intervención del Estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y como consecuencia la producción, el empleo y la demanda, con esto el objeto era retardar la llegada de la crisis económica.

Después de esto surgieron muchos autores, como Milton Friedman, quienes se oponían a la intervención del Estado en la economía, porque tenía, muchos efectos negativos para la sociedad. A esta nueva corriente de pensamiento económico que se oponía a la intervención del Estado en la economía, se le conoce como Neoliberalismo económico. El principal planteamiento de esta corriente afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos a la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico.

A partir de ahí en los años 80´s y 90´s el neoliberalismo se reafirma como la clara oposición a los excesos, abusos y corrupciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com