ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico sobre el renacimiento y sus novelas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

Contexto histórico sobre el renacimiento y sus novelas

El Renacimiento fue un extenso e importante movimiento cultural producido en Europa en los siglos XV y XVI. Sirvió de transición entre la Edad Media y La Modernidad, trayendo consigo un “nuevo renacer” del pensamiento, las artes y las ciencias. Dando a recalcar la idea filosófica del Humanismo haciendo notar que el hombre es quien está ahora en el centro de interés.

El trayecto de esta época da a destacar el gran resplandecer de la literatura, acompañada con los subgéneros de las novelas pastoriles, bizantinas, moriscas y el libro de caballerías. Este último fue parodiado por Miguel de Cervantes Saavedra donde escribió su obra maestra Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), la primera novela moderna y un claro ejemplo del Humanismo renacentista, pero con rasgos barrocos, donde habla de cómo es la vida detrás de una fantasía o más bien a través de una. Haciendo una crítica social y moral de su época.

De este periodo, también destaca Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca. Donde da a conocer el otro lado de la moneda, un lado bastante oscuro y fuerte de la iglesia, y la sociedad. Nos muestra por medio de Lázaro de Tormes la búsqueda de la supervivencia en un mundo muy adverso para Lázaro, queriendo hacer una crítica social constante.

A mi parecer quizás el más importante, como ya mencionado es la dura crítica que se le hace a la iglesia, ya que personajes descritos en el texto como el clérigo, capellán y buldero, son los individuos que más se caracterizan por su avaricia o bien como lo que paso con la gula. Este libro también nos muestra una sociedad de apariencias, representada en el escudero que al igual que los demás personajes era falso.

Acompañando a esta época La Celestina, destinada al subgénero de tragicomedia donde nos narra la historia de Calisto un joven locamente enamorado a primera vista de Melibea una cristiana conversadora, quien al principio lo rechaza. El joven tras su carencia psicológica producto de su ego enciende su pasión y recurre a todo tipo de artimañas desde la alcahuetería hasta el ocultismo representado en este caso por un solo personaje: La Celestina que además de ser ambiciosa, codiciosa, avara, proxeneta; tiene un pacto con el demonio, y en lo más profundo de su extravió piensa que lo que hace es correcto lo que no le da ningún cargo de conciencia y es quien desencadena los actos más viles de todos los personajes.

Esta novela refleja la transición de la Edad Media al Renacimiento, dado que sus personajes viven en un mundo en crisis, donde los valores medievales se están desintegrando. Las escenas amorosas es lo contrario de lo idealizado de Romeo y Julieta. Porque la celestina es una obra cómica, ante todo, llena de humor, giros lingüísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com