ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOVELAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL CONTEXTO HISTÓRICO: EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

NOVELAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL CONTEXTO HISTÓRICO: EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

La literatura francesa en el siglo XIX es esencialmente marcada por el romanticismo, el realismo y el naturalismo. Otros movimientos nacidos en las últimas décadas del siglo, como el parnasianismo y el simbolismo, prefiguran la literatura del siglo XX, al igual que unos cuantos poetas, novelistas y dramaturgos en cuya creación literaria se solapan varias corrientes o que se mantienen al margen de los movimientos predominantes.

LOS TRES MOSQUETEROS (Alejandro Dumas)-1844

En esta obra se demuestra la lealtad y la amistad, como valores básicos para aquel que busca ser integro, y servir a la comunidad. Solo quien logra adquirir un alto nivel de desarrollo en valores y en su espiritualidad, logra ser un ejemplo de vida a seguir, lo cual ocurre con los “cuatro” mosqueteros protagonistas de la obra.

En esta novela también podemos observar Las diferencias entre clases sociales, las obligaciones y los deberes de los reyes y de sus sirvientes; La valentía y el patriotismo, mostrado específicamente por los mosqueteros, quienes eran capaces de entregar su vida por el rey, el símbolo de su patria; La sociedad estaba organizada de acuerdo a la tradición: los hombres eran valientes si defendían a su patria, y las mujeres respetadas si desempañaban una buena labor como madres, esposas y amas de casa y La influencia de la religión católica dentro del manejo de las monarquías, en este caso, la influencia ejercida por el Cardenal en la forma de gobernar de Luis XII

MADAME BOVARY (Gustave Flaubert)-1856

El origen del realismo, movimiento de la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra intrínsecamente ligado a la novela épica, a la novela naturalista y a la novela mágica. Además de ser una de las selecciones literarias por excelencia en el género del llamado romanticismo tardío, Madame Bovary, constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo.

No obstante, la historia también se halla estrechamente unida a lo que se conoció como la novela alegórica, siendo también una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX, posterior a la revolución francesa y al gobierno absolutista de Napoleón en Francia.

Madame Bovary transcurre durante los años del Segundo Imperio, bajo el reinado de Carlos Luís Napoleón Bonaparte. Hemos de retroceder un tiempo para conocer la filiación de nuestro personaje: Carlos Luis Napoleón Bonaparte era sobrino del emperador Napoleón Bonaparte. Tras la caída de éste- en 1814- y la restauración de los Borbones en el cetro francés, se exilia en Londres. Volverá a Francia cuando se han apagado los fuegos de la revolución de 1848 y ha caído Luís Felipe I, el Rey ciudadano y último Borbón. Proclamada la II República. El autoinvestido heredero de los derechos dinásticos de los Bonaparte, concurre a las elecciones a Presidente de la República. Vence las mismas por una amplia mayoría (por primera vez hay sufragio universal masculino) gracias a su apellido y un programa basado en el retorno al orden roto por la revolución, la tradición y la religión católica. Es ampliamente respaldado por la gente de las pequeñas y medianas ciudades y del campo. El 2 de diciembre de 1851 da un golpe de Estado que amplía sus atribuciones gracias a la Constitución de 14 de enero de 1852, frente al resto de poderes del estado. En noviembre del mismo año, proclama el nacimiento de un nuevo Imperio Francés, el Segundo, bajo la mano de un nuevo Napoleón. Va a reinar de 1852 a 1863 bajo el nombre de Napoleón III.

LA COMÉDIE HUMAINE (Balzac)-1833 a 1850

Obras de Balzac se relacionan con el romanticismo, ya que representan el conjunto de la sociedad, pero también hay una dimensión realista, gracias a los detalles de las descripciones, el estilo y la severidad de su juicio en la sociedad.

El objetivo de La comedia humana era escribir una historia de las costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com