ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RENACIMIENTO. EL CONTEXTO HISTORICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  6.223 Palabras (25 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 25

DEDICATORIA

Este presente trabajo está dedicado primeramente a Dios.

A mi profesora por apoyarme incondicionalmente para lograr ser un profesional con éxito.

AGRADECIMIENTO

Gracias a Dios por  permitir tener y disfrutar de la vida, gracias a la vida porque cada dia  me demuestra  lo hermoso que es la vida  y lo justa que puede llegar a ser gracias  a mis maestros por permitir cumplir con excelencia en el desarrollo de esta monografía.

INTRODUCCION

ÍNDICE

DEDICATORIA        1

AGRADECIMIENTO        2

INTRODUCCION        3

EL RENACIMIENTO        7

EL CONTEXTO HISTORICO        7

CARACTERISTICAS        8

GOTIO TARDIO        9

TRECENTO        9

ESCULTURA        9

PINTURA        10

ARQUITECTURA        10

EL RENACIMIENTOO TEMPRANO        10

QUATTROCENTO        10

ARQUITECTURA        11

ESCULTURA        12

PINTURA        13

RENACIMIENTO ALTO (1494-1520)        14

RENACIMIENTO TARDIO (1520-1564)        16

JUICIO FINAL CAPILLA SIXTINA  (MIGUELA ANGEL)        17

MANIERISMO – RENACIMIENTO TARDIO        18

MANIERISMO TEMPRANO        18

ALTA MANIERA        19

EL GRECO (ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ -1586)        19

TINTORETTO (LA ULTIMA CENA 1592-1594)        20

LITERATURA EN EL RENACIMIENTO        21

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO        21

AUTORES DESTACADOS        22

OBRAS DESTACADAS        23

CIENCIA        23

CONCLUSIONES        24

BIBLIOGRAFIA        24

INDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCION

  1. EL RENACIMIENTO
  1. CONTEXTO HISTORICO  
  2. CARACTERISTICAS
  1. GOTIO TARDIO (1400)
  1. TRECENTO
  2. ESCULTURA
  3. PINTURA
  4. ARQUITECTURA
  1. RENACIMIENTO TEMPRANO (1400-1494)
  1. QUATTROCENTO  
  2. ESCULTURA
  3. PINTURA
  4. LITERATURA
  5. CIENCIA
  1. RENACIMIENTO ALTO (1494-1520)
  1. CINQUECENTO
  2. ARQUITECTURA
  3. ESCULTURA
  4. PINTURA
  1. RENACIMIENTO TARDIO (1520-1564)
  1. JUICIO FINAL CAPILLA SIXTINA  (MIGUELA ANGEL) MANIERISMO TEMPRANO (1536-1541)
  1. MANIERISMO TARDIO (1564-1600) MANIERISMO TARDIO –RANACIMIENTO TARDIO    
  1. EL GRECO (ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ -1586)
  2. TINTORETTO (LA ULTIMA CENA 1592-1594)
  1. LITEARUTA EN EL RENACIMIENTO
  2. CIENCIA
  3. CONCLUSIONES
  4. BIBLIOGRAFIA

EL RENACIMIENTO

EL CONTEXTO HISTORICO

El renacimiento supone el fin de la edad media y el nacimiento del mundo moderno. Desde fines del siglo XIV  se hacían observando algunos cambios en la mentalidad del hombre medieval que hace que el hombre tenga cada vez más importancia, el renacimiento será una sociedad antropocéntrica.

En lo político esta etapa coincide con la formación de las monarquías autoritarias, el rey  que ha recuperado su poder y tras siglos de enfrentamiento con la nobleza, unificara reinos y territorios, toda europa aparecerá unificada en reinos  que son ya estados nacionales. Solamente Alemania e Italia permanecerán fragmentados desde el punto de vista político y la segunda será el campo de batalla de las principales potencias europeas como España y Francia que se disputaran, es allí  donde surge el renacimiento. Su origen se remonta en Florencia, Italia al año 1400  en donde se gestó una intención de transformar  y evolucionar el arte en Europa. Este movimiento artístico genero un nuevo abanico de estilos, tales como la creación de retratos, obras al desnudo y los cuadros de mitología y paisaje.                  

 Desde el punto de vista filosófico renace el neoplatonismo, el mundo de la razón, como en la antigua Grecia, es lo único válido para explicar todo.

En la economía se produce el paso de la economía feudal y gremial a una economía capitalista (donde aparecen valores como beneficio, competencia que hoy nos son tan familiares) que se consolidaran siglos mas tardes.

El renacimiento dio lugar a una nueva era artística pero también a una nueva cultura, ya que desde aquel momento se empezaron a construir palacios, universidades y ayuntamientos.

CARACTERISTICAS

  1. Valoración del pensamiento racional
  2. Curiosidad científica y técnica
  3. Estudio de la naturaleza en las artes
  4. Autonomía del arte
  5. Practica del mecenazgo
  6. Búsqueda de la simetría, la proporción y el equilibrio
  7. Crecimiento de las ciudades
  8. Florecimiento artístico y  literario
  9. El nuevo lenguaje. El lenguaje estético propio del gotico final estaba agotado desde el punto de vista técnico no se innovo  nada y solo se desarrollaron los adornos y el recargamiento decorativo; era necesario suistituirlo por otro lenguaje , ese nuevo lenguaje es el clásico y era en Italia donde el gotico había tenido menos pujanza nuevas obras.
  10. Copia del pasado clásico. Los valores y lemento arquitectónicos  y escultóricos griegos y romanos sirven como base para elaborar.
  11. Visión unitaria. Es una característica básica  y común a todas las artes, es la idea de unidad de conjunto
  12. Los protagonistas. El humanista es el típico hombre de letras del renacimiento, es un hombre polifacético que igual domina la poesía que la música, la astrología o la pintura. Es sus manos esta la cultura, son los intelectuales que leen a platon y aristoteles y descubre al hombre como protagonista del mundo. El artista es el creador que pasa deser artífice o artesano (gotico) a ser un artista y su persona esta llena de prestigio. Una idea importante es que logran captar la belleza y la belleza no se encuentra ya en la religión  sino en lo intelectual, en el hombre.
  13. Los clientes . serán los ricos burgueses como los comerciantes, gobernantes, cargos eclesiásticos que se convertirán en mecenas o patrocinadores de intelectuales y artistas, subvencionando la producción de estos manteniéndolos en sus casa o palacios. Mecenas importantes fueron los medecis de Florencia, los papas en roma, los reyes distintos en Europa.  
  14. La preocupación intelectual se refleja en la aparición de los primeros tratados científicos sobre el arte, se escribe como esculpir, pintar o edificar, el mas famoso de los tratadistas será Albert. En arquitectura tendrá una gran influencia al descubrimiento de los diez libros de arquitectura  de Vitruvio, arquitecto romano de la época  

GOTIO TARDIO

TRECENTO

Siglo XIII y XIV coincide con el periodo gótico europeo. A esta época temprana del surgimiento del renacimiento se le conoce como pre-renacimiento o trecento y anque lo novedoso en europa aun es el arte gotico y bizantino, en Italia estas concepciones artísticas, estrictamente enmarcadas en el acto religioso no tienen mayor auge. En lo que se refiere a las artes se aprecia en Italia la aplicación de algunos conceptos y tendencias que alunos artstas en el periodo del gotico tardio habían ya planteado y que se avenían muy bien con los nuevos cambios que se querían implementar. Asi toman del pintor JEAN VAN EYCK conceptualización de la pintura a través de sus mensajes ocultos y pistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com