ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos e Interculturalidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Carrera de Ingeniería Civil

Materia: Contextos e Interculturalidad

Nombres: Zea Reinoso Nadia Valentina

Actividad:

Trabajo final

Fecha de Entrega: 03 de junio del 2022

  1. Enunciar los temas trabajados en cada unidad.

A lo largo del semestre la materia se dividió en cuatro unidades. La primera fue la unidad 0, la cual fue muy corta y trató de la comprensión crítica de la realidad y cómo el mundo occidental ha impuesto una sola forma de verla, menospreciando lo que sea diferente. Esto nos lleva a la unidad 1 que trataba el contexto regional y global y los relacionaba con la globalización en diferentes aspectos como el económico, el político, el cultural, ambiental, entre otros. Se revisó también las diferentes actitudes que tenemos las personas ante la realidad.

La segunda unidad trata de la aproximación conceptual a lo que es la cultura y sus características, la inferiorización cultural, el multiculturalismo y el mestizaje. Por último, la tercera unidad abordó los horizontes de la interculturalidad, comprendiéndola como el reconocimiento de la diversidad y la discusión entre culturas, así como las formas de percibirla y lo que es el desarrollo profesional desde la interculturalidad.

  1. Reflexionar sobre el tema más significativo de la materia y ¿por qué?

Creo que el tema más significativo de la materia fue el tratado en la tercera unidad, es decir el tema de la interculturalidad. Pienso eso debido a que todos los temas aprendidos a lo largo del semestre se relacionan para llegar a la interculturalidad y lo importante que es para vivir en un ambiente de tolerancia y respeto.

Por ejemplo, en la segunda unidad vimos lo que es la cultura y como algunas culturas se creen superiores o mejores que las demás (inferiorización cultural). Esto se relaciona con la interculturalidad ya que nos hacer caer en cuenta que eso es una visión errónea y que es indispensable que se reconozca la diversidad sin descalificar a los que son diferentes.

  1. Reflexionar sobre el tema más controvertido para usted de la materia y ¿por qué?

Creo que el tema más controvertido fue el racismo y supondría que es un sentir general. Esto debido a que algunas de nuestras opiniones chocaron con el pensamiento de la docente al momento de topar el tema en clase y creo también que malentendió lo que tratábamos de expresarle.

Sin embargo, considero que a pesar de los problemas y discusiones que hubo en la clase fue algo útil y que a algunos compañeros les pudo haber servido para cambiar un poco su perspectiva referente al tema.

  1. Reflexionar sobre el tema más importante de la materia para su vida personal y ¿por qué?

Considero a todos muy importantes, pero creo que el tema que más me marcó fue la globalización y el contexto tanto global como regional en el que me desarrollo ya que me abrió los ojos en diferentes cuestiones.

Lo que más me hizo reflexionar fue todo el tema de la contaminación que provocan las grandes industrias y la desigualdad en la que vivimos actualmente gracias al capitalismo. Creo que me hizo pensar un poco más respecto a una posición política que consideraba mejor, aunque no puedo decir que me haya hecho apoyar a lo que es el socialismo tampoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com