ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Familia Y Escuela


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad ha sufrido una evolución en los últimos tiempos que ha repercutido de forma directa en la familia y la escuela. Tanto es así que uno de los temas más destacados respecto a la educación en estos días es la colaboración de ambas y su necesidad.

Con la incorporación de la mujer al mundo laboral y otros cambios de diversa índole, sobre todo política y económica, el rol de la familia ha ido evolucionando. Ésta ha pasado de ser la encargada única y exclusiva de la formación de los hijos, a delegar en la escuela parte de esta tarea.

Son muchos los casos de los matrimonios en los que ambos trabajan y no tienen con quién dejar a los niños. Por eso, en numerosas ocasiones, el motivo de la escolarización de los niños no es otro que el del “aparcamiento” de éstos durante la jornada laboral de los padres, o como se viene denominando hasta hoy, por motivos asistenciales.

En estos casos las expectativas vertidas sobre la escuela consisten en la asistencia y cuidado de sus hijos, procurando sobre todo la compatibilidad de horarios de ambas instituciones y un mantenimiento básico de la salud y la higiene de los más pequeños.

No obstante, existe una gran mayoría que deposita otras ilusiones sobre la escuela, como las de conseguir un mayor desarrollo a todos los niveles en el niño. En estos casos las familias suelen tener un mayor nivel socio-económico más elevado y conocen las posibilidades que la institución escolar ofrece en todos los ámbitos, tanto afectivo como social y educativo.

Hasta ahora, parece incuestionable la influencia de la familia sobre el niño, ya que, como dice la psicóloga Virginia Satir “La familia produce elementos que determinan estados en el individuo de salud y fuerza o bien de enfermedad psíquica o emocional” o como menciona Ottaway (1973) “el niño trae consigo a sus padres, en el sentido de que sus enseñanzas están siempre presentes”.

Este es uno de los muchos motivos por los que la colaboración entre los dos principales ámbitos de socialización del niño se haceimprescindible, ya que los docentes tienen una necesidad básica de conocer cómo son los padres del niño y qué comportamientos del alumno pueden estar justificados dentro de este ámbito.

Los maestros/as han de aprovechar todas aquellas fuentes de información factibles sobre el alumno puesto que este conocimiento nos permitirá planificar y programar un proceso de enseñanza/aprendizaje más adecuado a las características individuales, y este aspecto, en la actualidad, es sin duda alguna, una de las metas prioritarias de la enseñanza a todos sus niveles.

Nunca debemos olvidar que cuando hablamos de educación no nos referimos ni a un determinado ámbito a desarrollar de la persona ni a un contexto exclusivo en el que se lleve a cabo. Al hablar de educación se hace irremediable mencionar los lugares donde se lleva a cabo, como son la sociedad, la familia y la escuela.

Cada uno de estos sectores educa al niño en sus distintas facetas y le influye. Siguiendo a Vigotsky podríamos decir que “El medio determina el desarrollo psíquico del niño a través de cómo vive el niño dicho medio”. Por eso no debemos mencionar uno dejando a un lado el resto puesto que la persona es un ser global que no puede ser fragmentado. Tanto es así que un estudio realizado por la Fundación Hogar del Empleado sobre la “Opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación” asegura que "más de la mitad de los alumnos no universitarios consideran a la escuela y la familia los factores más influyentes en la educación”.

Es innegable que respecto a la opinión de los docentes sobre la participación de los padres en la escuela existen dos tendencias evidentes: contar con ellos o evitarlos por todos los medios. La primera postura suele estar justificada por un cúmulo de experiencias negativas al respecto, en las que el maestro se ha enfrentado a padres descontentos sin justificación, poco preparados para la participación en el aula, o excesivamente entrometidos. Si por el contrario hablamos de maestros que favorecen este contacto con las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com