Contratar A Amigos
jessik1810122 de Mayo de 2014
799 Palabras (4 Páginas)222 Visitas
OBJETO
Esta guía proporciona directrices para identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Las organizaciones podrán ajustar estos lineamientos a sus necesidades, tomando en cuenta su naturaleza, el alcance de sus actividades y los recursos establecidos.
DEFINICIONES
Accidente de trabajo: Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo (Decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones)
Actividad rutinaria: Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.
Análisis del riesgo. Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel del riesgo.
Consecuencia: Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente.
Competencia: Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.
Diagnóstico de condiciones de trabajo: Resultado del procedimiento sistemático para identificar, localizar y valorar “aquellos elementos, peligros o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Diagnóstico de condiciones de salud: Resultado del procedimiento sistemático para determinar “el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora”
Elemento de Protección Personal (EPP): Dispositivo que sirve como barrera entre un peligro y alguna parte del cuerpo de una persona.2.10 Enfermedad. Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas.
Enfermedad profesional: Todo estado patológico que sobreviene como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos
Equipo de protección personal: Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interacción con otros elementos.
Evaluación higiénica: Medición de los peligros ambientales presentes en el lugar de trabajo para determinar la exposición ocupacional y riesgo para la salud, en comparación con los valores fijados por la autoridad competente.
Evaluación del riesgo: Proceso para determinar el nivel de riesgo (véase el numeral 2.25)asociado al nivel de probabilidad y el nivel de consecuencia
Incidente. Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad o víctima mortal.
Medida(s) de control: Medida(s) implementada(s) con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes.
Monitoreo biológico. Evaluación periódica de muestras biológicas (ejemplo sangre,orina, heces, cabellos, leche materna, entre otros) tomadas a los trabajadores, con el fin de hacerseguimiento a la exposición a sustancias químicas, a sus metabolitos o a los efectos que éstasproducen en los trabajadores.2.21 Nivel de consecuencia (NC). Medida de la severidad de las consecuencias (véase elnumeral 2.5).2.22 Nivel de deficiencia (ND). Magnitud de la relación esperable entre (1) el conjunto depeligros detectados y su relación causal directa con posibles incidentes y (2), con la eficacia delas medidas preventivas existentes en un lugar de trabajo.2.23
...