ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social De Venezuela


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Aldea: “Pedro José Muguerza”

Bachiller:

Exander Alvarez

C.I.: V-18638969

Prof.: Elbis Alvarez

P.N.F.E III semestre

Maracay, Noviembre 2012

El contrato social venezolano

La Asamblea Nacional Constituyente pretendió ir más allá de la reconstrucción del marco jurídico y de un nuevo pacto político, planteó la necesidad de crear un nuevo contrato social, expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Si bien se reformó la estructura jurídica y se creó un nuevo acuerdo político, persiste la incertidumbre del reciente contrato social que se buscó lograr.

No cabe duda que la intención del Gobierno refrescó el panorama político del país, destapó procesos de cambio, permitió que el pueblo se concientizara de su poder, pero ¿Este pueblo estará consciente de su poder como colectivo hacia la materialización de sus demandas?, o simplemente ¿Es un poder hacia la materialización de las demandas en pro de un personaje o de un grupo en el poder?

Tampoco debemos dejar de mencionar que la Sociedad Civil busca fórmulas para participar en defensa de sus intereses, sean estos tangibles o intangibles, sin embargo, todavía no existe un liderazgo que canalice la acción colectiva como motor de la dinámica político-social/económico-social en la creación o consecución de un bien público; ese liderazgo ni siquiera el propio Presidente de la República lo posee en estos momentos, aunque creo que pudiese tener esta facultad por ser una persona altamente carismática, pero lamentablemente sus mapas mentales no se lo permiten.

Asimismo, la idea de construir una democracia participativa y desplazar la democracia representativa, a pesar de los errores en su implementación, sea por falta de experiencia o por fines políticos, e incluso por variables exógenas que el Gobierno no tuvo la visión de predecir, como la importancia de la Opinión Pública Internacional y la visión del proceso político por parte de la Comunidad Mundial, no deja de ser un paso sumamente importante en la evolución política venezolana, al mismo tiempo ha permitido profundizar no sólo nuestra cultura cívica, sino la cultura política de nuestra sociedad .

Es por ello que menciono el contrato social para la convivencia democrática que se refiere a la existencia de un proyecto de “Visión de País” que la ciudadanía haga suyo, que sea conocido y compartido, puede ser el punto de partida en respuesta a la necesidad de un Gran Acuerdo Nacional que debe tomar la Nación para su recuperación, reconstrucción y reconciliación con plena realización Política, Económica y Social (Esto es ni más ni menos que la refundación del país sobre un nuevo sistema político).

Un análisis de las demandas del entorno en lo económico, político, social, laboral, patrimonial, es insuficiencia. Debemos esbozar un análisis por contraste de los resultados de hoy versus las demandas no satisfechas; La sociedad fue, es y será implacable cuando no se haya demostrado al menos la intención seria de encaminarse hacia los estándares requeridos en esos resultados.( O sea, toda incompetencia legitima y convoca al cambio de sistema político).

Debemos ofrecer una observación de acción a partir de la visión del país que se requiere construir en el futuro. Un programa que nos involucre a todos, pues sus lineamientos permiten a los sectores, organizaciones y ciudadanos ubicarse en él, porque perciben que tienen allí un lugar, un papel, y saben cuál es, que no es otro que, el país que todos queremos poner en marcha (Un país que no sea ni como el de la IV República, ni mucho menos como el de la V República).

Es inyectar un shock de optimismo y esperanza. Es un sueño en acción por una verdadera lucha frontal contra la pobreza y la iniquidad. (Los únicos países que han reducido la pobreza y la iniquidad son los del I Mundo).

Deseamos una Venezuela libre y próspera. Pretendemos un Estado responsable, ordenado, eficiente y eficaz, el buen uso del dinero de los venezolanos, la reducción de la inflación, la reducción de la deuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com