ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Contratos civiles

Según el artículo 1792 del Código Civil para el Distrito Federal, convenio es el acuerdo de dos ó más personas, para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Asimismo, con fundamento en el artículo 1793 del Código Civil para el Distrito Federal, los convenios que producen o transfieren obligaciones o derechos, toman el nombre de contratos.

Para la existencia de un contrato, se requiere: consentimiento y objeto que pueda ser materia del contrato, según lo establece el artículo 1794 del citado Código.

Para que el contrato sea válido, se requiere: capacidad legal de las partes, que no existan vicios en el consentimiento, que su objeto, motivo o fin sea licito, así como que el consentimiento se haya manifestado en la forma que la Ley establece.

Características propias de los contratos:

a) Principal. Puesto que no requiere de otro para su existencia.

b) Bilateral. Porque genera obligaciones a cargo de ambas partes.

c) Oneroso. Porque impone derechos y gravámenes recíprocos, ventajas con cargas patrimoniales para ambas partes.

d) Conmutativo. En virtud de que las prestaciones a cargo de las partes, son ciertas desde la celebración del contrato.

e) Formal. En atención a que, para su validez, requiere que conste por escrito.

f) De Tracto Sucesivo / Instantáneo. Es de tracto sucesivo porque el cumplimiento de las obligaciones que generó se realizan en un periodo determinado, que constituye el plazo de ejecución de la obra o entregas parciales de bienes, y es instantáneo para en el caso de que, los bienes adquiridos se entreguen inmediatamente y su precio se pague al contado en forma inmediata.

g) Administrativo. Es el acuerdo de dos o más voluntades, que se expresa de manera formal y que tiene por objeto transmitir la propiedad el uso o goce temporal de bienes muebles o la prestación de servicios, a las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones de la Administración Pública del Distrito Federal, por parte de los proveedores, creando derechos y obligaciones para ambas partes y que se derive de alguno de los procedimientos de contratación que regula la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal.

h) Intuitu Personae. Porque se celebra en virtud de las cualidades personales del contratista o del proveedor, pues sus cualidades determinan la adjudicación del contrato, ya sea en forma directa o mediante licitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com