ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE CONTRATOS

Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre el trabajador y el empleador, en el que se pactan la labor, el sitio, la jornada, la cuantía y la forma de pago. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

A continuación encontrará los diferentes tipos de contratos que existen de acuerdo con el Ministerio de la Protección Social y sus principales características.

Preguntas frecuentes sobre contratos

NOTA: En el sector público la vinculación laboral puede tener dos modalidades, un contrato de trabajo (trabajadores oficiales para labores operativas) o el nombramiento en un cargo público (empleados públicos, nombrados para ejercer funciones detalladas en la ley o en los reglamentos).

Pagos obligatorios por parte de los trabajadores

De acuerdo con la Ley 100 de 1993 y aquellas que la complementan y reforman, todos los trabajadores deben realizar aportes al sistema de seguridad social en salud y pensiones.

¿Cómo se paga?

La autoliquidación mensual de aportes a seguridad social en salud y pensiones, es un procedimiento que los empresas, asociaciones, agremiaciones o trabajadores independientes deben realizar para declarar y pagar sus aportes y reportar novedades (por ejemplo cambios de EPS, retiro del sistema, etc.) A partir de 2007 se puso en marcha la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), sistema que facilita este trámite, ya que permite realizar un único pago a través de transferencias electrónicas de fondos.

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Sujetos de la relación laboral

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual colectivamente, y el empleador.Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com