ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 5 proceso de municipalización de Chile


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL 5 SEMANA 5

“DESARROLLO LOCAL Y GLOBALIZACION”

Karen Oyarzun López

MUNICIPALIDADES

Instituto IACC

Domingo, 18 de marzo de 2018

  • 1.- Analice el proceso de municipalización de Chile mencione cuales son a su parecer los principales logros.  

 

Desarrollo

1.- Para comenzar, como hemos estudiado esta semana, se entiende que municipalidad como corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.

Según lo estudiado, el municipio en Chile prevalece desde los tiempos coloniales, se formó en Santiago del Nuevo Extremo alrededor del año 1541 el primer cabildo el cual sería la encargada de velar por el progreso de la comunidad local, ya en el año 1854 volvería a cambiar la situación con la primera Ley Orgánica de Municipalidades de Chile que mantuvo las facultades y atribuciones de los antiguos cabildos comunales dentro de las cuales estaba la educación, obras públicas, salud, policías etc. Luego los avances en materia de autonomía desaparecen al establecerse la dependencia de los alcaldes a los intendentes provinciales, todo esto permanecerá hasta el año 1891 , donde en ese año se dictó la denominada Ley de la Comuna Autónoma,  la que otorgo independencia política a todos los municipios, la idea de esta normativa era generar las bases  de una a descentralización donde las provincias adquirieran una mayor importancia en el contexto de Estado Nacional (Nuez, 2006).

Tras los inmensos cambios que vivio nuestro país en esos años se constituyó un orden institucional que tuvo como eje principal entregar mas poder al gobierno local.

En la administración local se estableció que cada municipalidad al constituirse designara un alcalde para que la presida y ejecute sus resoluciones, de igual manera, dispuso que en las ciudades de más de 100 mil habitantes y en las otras que determine la ley, le alcalde sea nombrado como el presidente de la Republica.

A pesar de la fuerza que se intentó dar en el ámbito local, en Chile continúo prevaleciendo un fuerte centralismo por parte del gobierno central.

Luego ya en el año 1951 se creó un organismo coordinador de municipios denominado confederación nacional de Municipalidades (CONAM), la cual desapareció definitivamente tras el golpe de estado en septiembre de 1973.

En el gobierno militar, se dictó el Decreto Ley 573, conocido como estatuto del gobierno y administración interior del estado, que dividió el territorio chileno en regiones, provincias y comunas. En esta época también fue la promulgación de la Ley Orgánica de Municipios  y Administración comunal el que establecía que las municipalidades son instituciones de Derecho Público, funcional y territorialmente descentralizadas, cuyo objetivo es administrar la comuna para satisfacer las necesidades locales y promover el desarrollo comunal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (213.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com